En la tarde de ayer falleció en Atenas, a los 97 años, el cineasta de origen norteamericano Jules Dassin. Nacido en la ciudad de Middletown, Connecticut, Dassin era uno de los ocho hijos de un matrimonio judío que había emigrado desde Rusia a los Estados Unidos, y ostentaba desde hace varias décadas la ciudadanía griega.
Considerado en Grecia como un gran filheleno, se le llegó a calificar de "griego de primera generación". El mismo director cinematográfico había declarado: "Siempre me he sentido griego, incluso mucho antes de serlo oficialmente. Grecia es mi hogar".
Entre 1934 y 1936 estudió arte dramático en Europa; y de 1936 a 1939 actuó en el Yiddish Proletarian Theater de Nueva York como actor y director, al tiempo que producía algunos programas radiofónicos. A partir de 1940, trabajó en Hollywood como ayudante de dirección, debutando como realizador en 1942.
Colocado en la lista negra de Hollywood tras la Segunda Guerra Mundial, la persecución maccarthista le llevó a exiliarse a Europa, donde continuó con su labor artística primero en Francia y después en Grecia.
Contrajo un primer matrimonio con Beatrice Launer, con la cual tuvo dos hijos: el famoso cantante francés Joe Dassin (fallecido en 1980 y cuya temprana muerte le provocó una profunda crisis) y la acriz Julie Dassin.
El gran amor de su vida fue, sin embargo, la entonces actriz y luego ministra griega de Cultura, Melina Merkuri, a quien conoció en el Festival de Cannes en 1955, donde ganó el premio al mejor director por la película "Rififí". Contrajo matrimonio con Merkuri, pero la pareja no tuvo hijos. Juntos rodaron las películas "Ποτέ την Κυριακή" ("Nunca en domingo"), "Τοπ Καπί" (Topkapi) y "Φαίδρα" (Fedra). Tras la muerte de su esposa, Dassin se convirtió en presidente de la Fundación Melina Merkuri, la cual tenía como principal objetivo promocionar la creación del nuevo Museo de la Acrópolis y la promoción y difusión de la cultura griega. Por medio de la Fundación que dirigía, Dassin se dedicó a trabajar en el proyecto por el que había luchado su esposa: lograr el retorno a Grecia de los Mármoles de Elgin, las esculturas y frisos del Partenón que se encuentran en el Museo Británico de Londres.
Conocido también por su activismo en contra de la dictadura durante el período de la Junta de los Coroneles en Grecia, sobre aquella época declaró: "Viví un exilio diferente desde 1967 hasta 1974. Rodé tan sólo una película porque mi corazón sólo sentía una gran decepción por la dictadura en Grecia. Me consagré a Melina permaneciendo a su lado el mayor tiempo posible. El cine no estaba en nuestro pensamiento".
Filmografía de Jules Dassin:
1942. "The Affairs of Martha"
1942. "Reunion in France"
1943. "Young Ideas"
1944. "The Canterville Ghost"
1946. "A Letter for Evie"
1947. "Brute Force"
1948. "The Naked City"
1949. "Thieves' Highway"
1950. "Night and the City"
1955. "Rififi"
1957. "Ο Χριστός ξανασταυρώνεται" ("Cristo de nuevo crucificado")
1958. "La Legge"
1960. "Ποτέ την Κυριακή" ("Nunca en domingo")
1962. "Φαίδρα" ("Fedra")
1964. "Τοπ Καπί" ("Topkapi")
1966. "10:30 P.M. Summer"
1967. "Hamilhama al Hashalom"
1968. "Up Tight!"
1970. "Promise at Dawn"
1974. "Η δοκιμή" ("La prueba")
1978. "Κραυγή γυναικών" ("Grito de mujeres")
1980. "Circle of Two"
Considerado en Grecia como un gran filheleno, se le llegó a calificar de "griego de primera generación". El mismo director cinematográfico había declarado: "Siempre me he sentido griego, incluso mucho antes de serlo oficialmente. Grecia es mi hogar".
Entre 1934 y 1936 estudió arte dramático en Europa; y de 1936 a 1939 actuó en el Yiddish Proletarian Theater de Nueva York como actor y director, al tiempo que producía algunos programas radiofónicos. A partir de 1940, trabajó en Hollywood como ayudante de dirección, debutando como realizador en 1942.
Colocado en la lista negra de Hollywood tras la Segunda Guerra Mundial, la persecución maccarthista le llevó a exiliarse a Europa, donde continuó con su labor artística primero en Francia y después en Grecia.
Contrajo un primer matrimonio con Beatrice Launer, con la cual tuvo dos hijos: el famoso cantante francés Joe Dassin (fallecido en 1980 y cuya temprana muerte le provocó una profunda crisis) y la acriz Julie Dassin.
El gran amor de su vida fue, sin embargo, la entonces actriz y luego ministra griega de Cultura, Melina Merkuri, a quien conoció en el Festival de Cannes en 1955, donde ganó el premio al mejor director por la película "Rififí". Contrajo matrimonio con Merkuri, pero la pareja no tuvo hijos. Juntos rodaron las películas "Ποτέ την Κυριακή" ("Nunca en domingo"), "Τοπ Καπί" (Topkapi) y "Φαίδρα" (Fedra). Tras la muerte de su esposa, Dassin se convirtió en presidente de la Fundación Melina Merkuri, la cual tenía como principal objetivo promocionar la creación del nuevo Museo de la Acrópolis y la promoción y difusión de la cultura griega. Por medio de la Fundación que dirigía, Dassin se dedicó a trabajar en el proyecto por el que había luchado su esposa: lograr el retorno a Grecia de los Mármoles de Elgin, las esculturas y frisos del Partenón que se encuentran en el Museo Británico de Londres.
Conocido también por su activismo en contra de la dictadura durante el período de la Junta de los Coroneles en Grecia, sobre aquella época declaró: "Viví un exilio diferente desde 1967 hasta 1974. Rodé tan sólo una película porque mi corazón sólo sentía una gran decepción por la dictadura en Grecia. Me consagré a Melina permaneciendo a su lado el mayor tiempo posible. El cine no estaba en nuestro pensamiento".
Filmografía de Jules Dassin:
1942. "The Affairs of Martha"
1942. "Reunion in France"
1943. "Young Ideas"
1944. "The Canterville Ghost"
1946. "A Letter for Evie"
1947. "Brute Force"
1948. "The Naked City"
1949. "Thieves' Highway"
1950. "Night and the City"
1955. "Rififi"
1957. "Ο Χριστός ξανασταυρώνεται" ("Cristo de nuevo crucificado")
1958. "La Legge"
1960. "Ποτέ την Κυριακή" ("Nunca en domingo")
1962. "Φαίδρα" ("Fedra")
1964. "Τοπ Καπί" ("Topkapi")
1966. "10:30 P.M. Summer"
1967. "Hamilhama al Hashalom"
1968. "Up Tight!"
1970. "Promise at Dawn"
1974. "Η δοκιμή" ("La prueba")
1978. "Κραυγή γυναικών" ("Grito de mujeres")
1980. "Circle of Two"