La dedicatoria:
Hoy quiero dedicar este "post" eurovisivo de los miércoles a mi querido amigo Manu, quien en su conocidísimo "Diario de un Eurofan" sabe extraer, reflejar y relacionar como nadie sus vivencias cotidianas con los grandes y pequeños momentos de ese Festival que tanto nos apasiona y que tan "de cabeza" nos lleva durante todo el año. ¡Bravo, maestro!
Manu, chiquillo: poco a poco, día a día, vas salpicando este sencillo blog con tu buen humor y tu gracia sureña; y eso, querido amigo, no tiene precio. Gracias a ti también por acompañarme en esta travesía mediterránea, por hacer que esto no quede demasiado melancólico. Para ti (¡tú sí que eres grande!) este "post", desde mi coranzoncito...
Una preselección polémica:
Dado el éxito obtenido por Grecia en el Eurofestival de 1977, muchos fueron los cantantes y compositores griegos que se fijaron como objetivo representar al país en la edición de 1978. La Televisión Griega (ERT) realizó una preselección a puerta cerrada a la que se presentaron noventa canciones. De todas ellas tan sólo dos quedaron como candidatas para ir al festival; y las dos estaban interpretadas por la misma cantante: una joven muchacha chipriota llamada Anna Vissi. Las canciones seleccionadas eran "Na kséreis s'agapó" ("Que sepas que te quiero") de Robert Williams, miembro del grupo que representó a Grecia el año anterior, y "Mr. Nobel", compuesta por Doros Georgiadis. Parecía, pues, seguro que Anna Vissi representaría a Grecia aquel año en Eurovisión. Tan sólo faltaba decidir con qué canción acudiría la cantante, nacida en Larnaka, a París... Aquí fue donde comenzaron los problemas: Georgiadis impugnó el tema de Williams aduciendo que era ilegal presentar una canción compuesta por un extranjero; a lo que Williams respondió que Georgiadis no tenía pasaporte griego, sino chipriota. Para colmo, la cantante elegida tampoco había nacido en el territorio de la República Helénica. La ERT, ante semejante controversia, optó por suspender la preselección y convocar una nueva.
La segunda preselección:
En la segunda preselección las cosas se presentaron mucho más fáciles. Una canción destacaba por encima de todas las demás, y los once miembros del "comité de expertos" la eligieron por unanimidad para representar a Grecia en Eurovisión. Se trataba del tema "Charlie Chaplin", compuesto por Sakis Tsilikis, y cuyo texto corrió a cargo del conocido escritor Yiannis Xanthoulis. La canción estaba interpretada por una actriz y cantante de voz poderosa y vibrante: Tania Tsanaklidou.
El Festival:
El Festival de Eurovisión de 1978 se celebró en el "Palais des Congrès" de París el sábado 22 de abril. La presentación estuvo a cargo de Denise Fabre y Léon Zitrone. Tomaron parte veinte países, cifra que suponía un record de participación en el certamen (¡qué tiempos aquellos!). Dinamarca y Turquía regresaron al concurso, mientras que Yugoslavia y Malta decidieron no acudir aquel año.
Al igual que el año anterior, los griegos llegaron a París sabiendo que su canción figuraba en todas las apuestas entre las cinco favoritas, junto a temas como "Parlez-vous français?" del dúo español Baccara, que representaba a Luxemburgo, o el propio tema español, "Bailemos un vals", que interpretó el cantante canario José Vélez.
La cantante griega salió al escenario en décimoquinta posición. Vestida por el diseñador Dozia, Tania Tsanaklidou actuó con un traje inspirado en la vestimenta que el conocido Charlot llevaba en sus películas. La cantante se acompañó de bastón y sombrero en una puesta en escena firmada por el coreógrafo Leonidas de Pian. Y precisamente un piano que tocaba Marcos Alexíou completaba los elementos que en el escenario acompañaban a Tania. La actuación fue magistral, con Tania imitando en algunos momentos los tan característcos andares de Charlie Chaplin, cantando con la potencia característica de su voz y, aparentemente, sin exteriorizar los nervios.
Grecia obtuvo 66 votos y un octavo puesto, quedando justamente por detrás de las grandes favoritas, el ya mencionado dúo Baccara. Israel dio la sorpresa y se llevó el Grand Prix con la canción "A-Ba-Ni-Bi".
Las anécdotas:
Durante casi treinta años, Tania Tsanaklidou ostentó el récord de ser la única cantante que había utilizado más de un micrófono durante su actuación en el festival. ¿Sabéis quién acabó con ese récord? (Espero respuestas en "Comentarios").
El compositor de la canción, Sakis Tsilikis, es probablemente el único compositor que no ha visto en directo la interpretación de su tema en Eurovisión, pues cuando las primeras notas de "Charlie Chaplin" sonaban en el escenario, sufrió un desvanecimiento debido al estrés y los nervios que venía acumulando durante semanas y quedó inconsciente. Cuando consiguieron reanimar a Tsilikis, la actuación de Tania Tsanaklidou ya había terminado.
Hoy quiero dedicar este "post" eurovisivo de los miércoles a mi querido amigo Manu, quien en su conocidísimo "Diario de un Eurofan" sabe extraer, reflejar y relacionar como nadie sus vivencias cotidianas con los grandes y pequeños momentos de ese Festival que tanto nos apasiona y que tan "de cabeza" nos lleva durante todo el año. ¡Bravo, maestro!
Manu, chiquillo: poco a poco, día a día, vas salpicando este sencillo blog con tu buen humor y tu gracia sureña; y eso, querido amigo, no tiene precio. Gracias a ti también por acompañarme en esta travesía mediterránea, por hacer que esto no quede demasiado melancólico. Para ti (¡tú sí que eres grande!) este "post", desde mi coranzoncito...
Una preselección polémica:
Dado el éxito obtenido por Grecia en el Eurofestival de 1977, muchos fueron los cantantes y compositores griegos que se fijaron como objetivo representar al país en la edición de 1978. La Televisión Griega (ERT) realizó una preselección a puerta cerrada a la que se presentaron noventa canciones. De todas ellas tan sólo dos quedaron como candidatas para ir al festival; y las dos estaban interpretadas por la misma cantante: una joven muchacha chipriota llamada Anna Vissi. Las canciones seleccionadas eran "Na kséreis s'agapó" ("Que sepas que te quiero") de Robert Williams, miembro del grupo que representó a Grecia el año anterior, y "Mr. Nobel", compuesta por Doros Georgiadis. Parecía, pues, seguro que Anna Vissi representaría a Grecia aquel año en Eurovisión. Tan sólo faltaba decidir con qué canción acudiría la cantante, nacida en Larnaka, a París... Aquí fue donde comenzaron los problemas: Georgiadis impugnó el tema de Williams aduciendo que era ilegal presentar una canción compuesta por un extranjero; a lo que Williams respondió que Georgiadis no tenía pasaporte griego, sino chipriota. Para colmo, la cantante elegida tampoco había nacido en el territorio de la República Helénica. La ERT, ante semejante controversia, optó por suspender la preselección y convocar una nueva.
La segunda preselección:
En la segunda preselección las cosas se presentaron mucho más fáciles. Una canción destacaba por encima de todas las demás, y los once miembros del "comité de expertos" la eligieron por unanimidad para representar a Grecia en Eurovisión. Se trataba del tema "Charlie Chaplin", compuesto por Sakis Tsilikis, y cuyo texto corrió a cargo del conocido escritor Yiannis Xanthoulis. La canción estaba interpretada por una actriz y cantante de voz poderosa y vibrante: Tania Tsanaklidou.
El Festival:
El Festival de Eurovisión de 1978 se celebró en el "Palais des Congrès" de París el sábado 22 de abril. La presentación estuvo a cargo de Denise Fabre y Léon Zitrone. Tomaron parte veinte países, cifra que suponía un record de participación en el certamen (¡qué tiempos aquellos!). Dinamarca y Turquía regresaron al concurso, mientras que Yugoslavia y Malta decidieron no acudir aquel año.
Al igual que el año anterior, los griegos llegaron a París sabiendo que su canción figuraba en todas las apuestas entre las cinco favoritas, junto a temas como "Parlez-vous français?" del dúo español Baccara, que representaba a Luxemburgo, o el propio tema español, "Bailemos un vals", que interpretó el cantante canario José Vélez.
La cantante griega salió al escenario en décimoquinta posición. Vestida por el diseñador Dozia, Tania Tsanaklidou actuó con un traje inspirado en la vestimenta que el conocido Charlot llevaba en sus películas. La cantante se acompañó de bastón y sombrero en una puesta en escena firmada por el coreógrafo Leonidas de Pian. Y precisamente un piano que tocaba Marcos Alexíou completaba los elementos que en el escenario acompañaban a Tania. La actuación fue magistral, con Tania imitando en algunos momentos los tan característcos andares de Charlie Chaplin, cantando con la potencia característica de su voz y, aparentemente, sin exteriorizar los nervios.
Grecia obtuvo 66 votos y un octavo puesto, quedando justamente por detrás de las grandes favoritas, el ya mencionado dúo Baccara. Israel dio la sorpresa y se llevó el Grand Prix con la canción "A-Ba-Ni-Bi".
Las anécdotas:
Durante casi treinta años, Tania Tsanaklidou ostentó el récord de ser la única cantante que había utilizado más de un micrófono durante su actuación en el festival. ¿Sabéis quién acabó con ese récord? (Espero respuestas en "Comentarios").
El compositor de la canción, Sakis Tsilikis, es probablemente el único compositor que no ha visto en directo la interpretación de su tema en Eurovisión, pues cuando las primeras notas de "Charlie Chaplin" sonaban en el escenario, sufrió un desvanecimiento debido al estrés y los nervios que venía acumulando durante semanas y quedó inconsciente. Cuando consiguieron reanimar a Tsilikis, la actuación de Tania Tsanaklidou ya había terminado.
"Charlie Chaplin"
Autor: Yiannis Xanthoulis
Compositor: Sakis Tsilikis
Ahí viene desde la esquina,
con un sombrerito negro a juego.
En nuestra ansiedad infantil
el policía siempre lo encontraba.
Un rojo clavel en la solapa,
bastón, esmoquin y tristeza,
vacío el paquete de cigarrillos
y desde el cielo comienza a llover.
Charlie Chaplin, ven a nuestro sueño y haznos reír.
Charlie Chaplin, lo que veamos esta noche, contigo llegará.
Charlie Chaplin, el sueño es silencioso como tus películas.
Charlie Chaplin, vivamos nuevamente tus historias.
Charlie Chaplin....
Empleados y difíciles clientes:
esa es la sociedad de Charlot.
Una vida llena de ilusiones.
Una vida con una cálida sonrisa.
Y cuanto más duraba la película
más lejos me sentía transportada.
Dios mío, que no acabe la aventura.
Dios mío, que no acabe el humanismo.
Charlie Chaplin....