lunes, 28 de abril de 2008

HUEVOS A LA MIMOSA


Bueno, bueno... ¿cómo ha empezado la semana? Yo he regresado del trabajo realmente agotado. No ha sido un día especialmente duro, pero la mañana se me ha hecho eterna. No corrían las horas, oye... y me sentía como si poco a poco se me estuviesen agotando las pilas. Una sensación extraña, la verdad. Espero que sea cosa de la primavera. De todas formas me anima pensar que el miércoles comienza, al menos para mí, un largo fin de semana.

Pues después de haber echado una cabezadita (¡veinte minutos nada más!) aquí me tenéis con los "trastos" de cocinar en la mano, dispuesto a presentaros una nueva receta. Se trata de un "mezedaki", un aperitivo, para aprovechar el exceso de huevos cocidos que se preparan en la época de Pascua. Sé que hay mil maneras de preparar los "huevos a la mimosa", pero yo os dejo aquí mi receta particular, que es la que le encanta a mi hermana Rosana, quien hace unos meses se me ha ido a vivir a Cataluña y que , afortunadamente, va a venir a pasar el fin de semana conmigo. Así que esta semana "tocan los huevos fijo" (Hmmmm...¿no suena un poco mal esto?)

Hala, aquí tenéis la receta:

Ingredientes para cuatro personas:
8 huevos grandes
2 latas de atún o bonito en aceite
1 tarro pequeño de mayonesa
1 tarro pequeño de salsa rosa
50 gr. de alcaparras
cebolleta liofilizada
cuatro hojas tiernas de lechuga
sal

Preparación:
1.- Ponemos los huevos en una cacerola. Los cubrimos con agua fría, echamos un poco de sal y los hervimos durante 12 minutos (el tiempo se cuenta desde que empieza a hervir el agua).
2.- Retiramos la cacerola y refrescamos los huevos bajo el grifo con agua fría.
3.- Pelamos los huevos y los partimos por la mitad, a lo largo.
4.- Retiramos con cuidado las yemas. Reservamos una y las demás las aplastamos en un bol con un tenedor.
5.- Añadimos a las yemas el atún y las alcaparras y seguimos aplastándolo todo con el tenedor hasta conseguir una pasta homogénea.
6.- Finalmente añadimos a la pasta la mayonesa, la salsa rosa y la cebolleta y lo mezclamos todo bien.
7.- Rellenamos los medios huevos con la pasta que hemos obtenido.
8.-Rallamos la yema que habíamos reservado y cubrimos los huevos con la ralladura resultante.
9.- En una fuente de mesa disponemos las hojas de lechuga y sobre ellas colocamos los medios huevos rellenos.
10.-Ponemos la fuente en el frigorífico durante aproximadamete una hora antes de servir.

NOTA: Antes de sevir la fuente sobre la mesa, podemos adornar cada mitad de huevo con una aceituna rellena, una anchoa, un poco de huevas de lumpo, una tira de pimiento morrón, o lo que se nos ocurra.

Es una receta fácil, con la que quedar bien con los invitados, que queda muy decorativa y que "llena" bastante. Espero que os guste. ¡Buen provecho!