domingo, 18 de octubre de 2015

BEY HAMAM O LOS «BAÑOS DEL PARAÍSO» DE TESALÓNICA


Bey Hamam, conocidos también como los Baños del Paraíso, es la construcción otomana mejor conservada de todas cuantas quedan todavía en la ciudad de Tesalónica. Los baños se encuentran en la intersección de las calles Egnatía y Aristotelous, en pleno centro de la ciudad. El edificio, como nos indica la inscripción que se encuentra sobre la entrada a los baños masculinos, fue construido en 1444 por mandato del sultán Murat II, conocido por el título de Bey, y fue el primero y más importante de los baños públicos de los que disponía la actual capital macedonia durante el período de dominación otomana.



En el mundo islámico el baño constituye un importante ritual de purificación imprescindible antes de la oración. A ese fin estaban destinados los baños públicos aunque, al igual que durante la época romana, eran también un lugar en el que se desarrollaban buena parte de las relaciones sociales, incluyendo también los encuentros considerados ilegítimos. Mujeres y hombres disfrutaban por igual del baño, pero nunca juntos. O bien se organizaban turnos distintos o bien se establecían zonas separadas para cada sexo. El edificio de Bey Hamam está dividido en dos partes (una para hombres y otra para mujeres) entre las cuales, en un principio, no había ningún punto de comunicación. A los baños masculinos, más amplios que los femeninos, se accede por la calle Egnatía, al sur; mientras que la entrada a los baños de las mujeres es mucho más discreta y se encuentra al norte del edificio.



Tanto los baños para hombres como los destinados a las mujeres constan de un vestuario (camekan) y tres salas (la fría, la tibia y la caliente). Los baños masculinos están formados por una gran sala octogonal (la sala de agua fría) con una galería que descansa en columnas y que da acceso a la sala templada, igualmente octogonal y coronada por una bóveda con óculos que permiten el paso de la luz natural y que, al mismo tiempo, evitaban las condensaciones de vapor de agua. La sala está profusamente decorada con motivos geométricos y vegetales.



Al este de la sala templada  se encuentra el complejo de estancias calientes (sicaklik), ordenado alrededor de un gran espacio en forma de cruz con una mesa de masaje (göbektasi) en el centro. Desde allí puede accederse a las halvet o cámaras individuales, pequeñas estancias equipadas con cuencas y bancos de mármol en las que se registraban las temperaturas más altas.


En contacto con las cámaras calientes de las secciones masculina y femenina de los baños se encuentra el aljibe abovedado de agua caliente, cuyo horno subterráneo estaba directamente comunicado con el hipocausto.




Los Baños del Paraíso funcionaron hasta el año1968. Desde 1972 pertenecen al Ministerio de Cultura de La República Helénica.

"Bey Hamam", de Ira Dika (Grecia, 2015)
Cortometraje rodado en Bey Hamam por estudiantes graduados de Museología, dirigido por Ira Dika, estudiante del Departamento de Cine de la Universidad Aristóteles de Tesalónica para las actividades del Día Internacional de los Museos, el 16 y 17 de mayo de 2015
__________________________________________________

Bibliografía consultada:
«Τουριστικός Οδηγός Θεσσαλονίκης»
(Εκδόσεις Μαλλιάρης-Παιδεία. Θεσσαλονίκη, 1997)
«Θεσσαλονίκη: Ημερολόγιο 2012»
(Εκδόσεις Μεταίχμιο. Αθήνα, 2011)