miércoles, 24 de junio de 2015

LA VIDA DE NIKOS KAZANTZAKIS SERÁ LLEVADA AL CINE

El actor Odisseas Papaspilópulos 
caracterizado como Nikos Kazantzakis

En Informe al Greco, la obra autobiográfica del escritor cretense Nikos Kazantzakis, está basada la nueva película del cineasta griego Yannis Smaragdís, que regresa a la dirección cinematográfica, después del éxito de sus películas El Greco y Dios ama el caviar, con una coproducción internacional que lleva el título provisional de Informe a Zorba.

Smaragdís presentó el pasado lunes, 22 de junio, su proyecto en una rueda de prensa en la que anunció que "cuatro países europeos: Grecia, Francia, Alemania y Austria están uniendo  sus fuerzas para crear una película sobre el escritor cretense, griego, europeo y universal Nikos Kazantzakis.” 

El rodaje de la película comenzará en abril de 2016. "Vamos a estar filmando en Creta, Atenas, Egina, en el mar Egeo, París,  Antibes, Viena, Berlín y en China, un país que también participará en la producción ", dijo el director.

El actor Odisseas Papaspiliópulos encarnará a Nikos Kazantzakis en sus años de juventud, mientras que se desconoce todavía el nombre del actor que interpretará al escritor en los años finales de su vida. La compañera de Kazantzakis, Eleni, estará interpretada por Marina Kalogerou, y Yorgos Zorbás por Thodorís Atheridis. Papeles igualmente importantes en la película serán los de Zeta Duka como Melina Mercuri y Stathis Psaltis en el papel de un monje.

La actriz Zeta Duka como Melina Mercuri

Los coproductores del filme señalaron durante la rueda de prensa que “es muy difícil en este momento encontrar libros de Kazantzakis en Alemania o en Austria” y manifestaron su confianza en que la película contribuya al redescubrimiento de este autor universal en ambos países.

En una emocionante carta dirigida a Yannis Smaragdís, Li Tsengoui, traductor oficial de las obras de Nikos Kazantzakis y del guion de la película al chino, escribió: "... he trabajado día y noche durante dos semanas, con enorme esfuerzo y a menudo entre lágrimas. Traduciendo el guion de la película,  he visto pasar nuevamente ante mis ojos todo lo que ví en el Museo Nikos Kazantzakis, mis sentimientos cuando visité las tumbas de Nikos Kazantzakis y  de Eleni en Creta ... ".

La más reciente edición en castellano de la obra de Kazantzakis Informe al Greco, testamento espiritual que el autor cretense escribió al final de su vida, es la publicada por Cátedra, al cuidado de Carmen Vilela Gallego, hace poco más de un año. Pueden leer una reseña del libro en el blog Grecia en los libros.



Artículo escrito para La Pasión Griega 
con imágenes e informaciones de tanea.gr y ethnos.gr