miércoles, 21 de enero de 2015

RECITAL DE POEMAS DE COSTAS MONTIS EN PAMPLONA EL 30/01/2015


Recital de poesía: Costas Montis
La voz vibrante de Chipre
Un repaso por la geografía física y emocional de una isla dividida
Intervendrán:
El presidente de “Periplo” Dimitrios Ioannou
Luis Ruiz e Inma Biurrun (recitado)
Eva Touzopoulou (piano)
Viernes 30 de enero de 2015
A las 19:30 h.
Auditorio de Civican, Centro Cultural y de Ocio de Fundación Caja Navarra
Avenida de Pío XII, 2, Pamplona (Navarra)
Organizan: Asociación Sociocultural Filohelena “Periplo”
Colaboran: Ainara, Danzas Populares del Mundo & Fundación Civican
Con el apoyo de la Fundación Costas Montis
Entrada libre y gratuita
El año 2014 ha estado dedicado en Grecia al poeta chipriota Costas Montis (Famagusta, 1914 – Nicosia, 2004) por los 10 años de su muerte y los 100 de su nacimiento. Asimismo, en 2014 se cumplió el 40 Aniversario de la invasión turca en Chipre, un hecho que cambió para siempre el rumbo de la historia de la isla y las vidas de sus habitantes.
Por estos motivos, la Asociación Sociocultural Filohelena “Periplo”, en colaboración con Ainara Danzas Populares del Mundo, rinde homenaje al poeta chipriota y organiza un recital en el que se podrá ver una grabación del propio Costas Montis recitando, una intervención musical al piano a cargo de Eva Touzopoulou, además del recitado de sus poemas y un coloquio en torno a la figura del poeta chipriota.
Biografía
Costas Montis nació el 18 de febrero de 1914 en Famagusta, Chipre, y murió el 1 de marzo de 2004 en Nicosia. Recibió numerosos honores y premios a lo largo de su vida. Asimismo, sus libros han sido traducidos a diversas lenguas. Costas Montis fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Chipre y la Universidadde Atenas. Fue nominado al Premio Nobel y en 2000 fue declarado Miembro Correspondiente de la Academia de Atenas, el más grande honor conferido a un creador intelectual residente fuera de Grecia.

En apoyo a su propuesta de la Academia de Atenas, el Profesor Nicholas Konomis añadió lo siguiente: «Costas Montis es uno de los más grandiosos poetas griegos vivos y, ciertamente, uno de los que renovó en un único sentido la poesía lírica moderna. Asimismo, enriqueció la poesía griega moderna desde el punto de vista de Chipre. Con su ininterrumpida creación literaria de 70 años, fue capaz de representar artísticamente los ritmos auténticos, la temperatura y la acción de fluctuaciones históricas y emocionales del alma y aliento de Chipre y su gente. En su trabajo extremadamente poderoso, él grabó cada vibración de la isla (erótica, social y política). Todos los pensamientos del pueblo chipriota fueron plasmados… Montis hizo uso de su abundancia de la tradición lingüística, histórica y cultural de un mayor helenismo y forjó con fuerza poética el carácter indeleble de los arraigados valores de la nación griega.»