jueves, 12 de septiembre de 2013

RODAS: LA SINAGOGA "KAHAL SHALOM"



Kahal Shalom es la más antigua de las sinagogas que todavía se mantienen abiertas para servicios religiosos en Grecia. En una época hubo seis sinagogas en “La Judería” de Rodas. La sinagoga Kahal Shalom está ubicada entre las calles Dossiadou y Simiou, y fue construida en el año 1577. El nombre completo del edificio es “Kahal Kadosh Shalom” (Congregación Sagrada de la Paz). La sinagoga es usada para servicios religiosos cuando turistas y antiguos residentes visitan, junto a sus familias, la isla de Rodas y acuden para servicios de oración los viernes por la noche; para servicios en días feriados religiosos y para ocasiones especiales.

La comunidad judía de Rodas tiene una tradición histórica que se remonta a los tiempos de la época romana. Durante los últimos 500 años, el trasfondo cultural de los judíos fue creado principalmente por aquellos judíos que fueron expulsados de España en 1492. Un gran número de sefarditas viajaron por el Mediterráneo a la isla de Rodas, al igual que a otras ciudades como Tesalónica, Estambul y Esmirna. Los descendientes de los judíos de España son conocidos como judíos sefarditas porque en hebreo Sefarad significa España. Desde la masiva migración de refugiados judíos después de la expulsión, la comunidad judía de la isla de Rodas hablaba ladino o judeo-español, un idioma parecido al español moderno. Durante su apogeo en los años 30 del pasado siglo, la comunidad judía de Rodas tuvo una población de unos 4000 habitantes.

El interior de la sinagoga Kahal Shalom sigue el estilo tradicional sefardita que tiene el bema (la mesa de lectura) en el medio del santuario, mirando hacia el sureste en dirección a Jerusalén. El piso está decorado con mosaicos blancos y negros, al igual que la mayor parte de la Ciudad Vieja. Estos diseños han estado de moda en Rodas durante siglos.

Hay un balcón que fue construido en la década de los años 30 del siglo XX para que las mujeres se sentaran a presenciar los servicios. Antes de que se construyera el balcón, las mujeres se sentaban junto a una pared al sur de la sinagoga. El cuarto de rezos para las mujeres tenía vista hacia el santuario por medio de ventanas con particiones de madera. En el lado oeste de la sinagoga hay otro patio que lleva a una biblioteca o yeshiva que fue destruida durante la guerra en 1944. 



En el patio del edificio hay una fuente que era utilizada por el Cohanim antes de ofrecer las bendiciones, dicha fuente tiene un grabado con la fecha del mes de Kislev, 5338 (1577). Se cree que esta fuente fue construida en la misma época que la sinagoga. Al frente de la entrada de la sinagoga, donde se cruzan las calles Dossiadou, Simiou y Fidiou, hay otra fuente que era usada por los adeptos para lavarse las manos antes de entrar a la sinagoga.

Al comienzo del siglo XX, muchos judíos abandonaron la isla de Rodas en busca de mejores oportunidades económicas. Muchos otros se fueron durante los años 30 debido al miedo a las nuevas leyes antisemitas que implantó el gobierno italiano en la isla.

En 1944 la isla de Rodas fue ocupada por los alemanes. El 23 de julio del mismo año, mil seiscientos setenta y tres miembros de la comunidad judía fueron arrestados y trasladados a los campos de concentración de Auschwitz. Solamente 151 sobrevivieron al holocausto nazi.




En el lado derecho del exterior de la sinagoga hay una placa con los apellidos de las familias víctimas del holocausto. El cementerio judío se encuentra en la calle que lleva a Kalitheas, cerca de la Ciudad Vieja.

Hoy en día, solamente unos cuantos judíos sefarditas viven en Rodas.


Resumen histórico escrito por Aron Hasson, de profesión abogado en Los Ángeles (EEUU). Aron Hasson ha investigado y escrito sobre los sefarditas. Su familia vivió en “La Judería” y emigró a los Estados Unidos entre los años 1912 y 1922

Comunidad Judía de Rodas:


Sinagoga Kahal Shalom (Isla de Rodas)