jueves, 7 de marzo de 2013

"GOLFO", LA HISTORIA DE UN AMOR. VERSIÓN GRIEGA


Fotografía: Errikos Andreou

La compañía teatral “Les Hypocrites” nació en París en 2012. Fue creada por un grupo de jóvenes artistas de origen griego y franco-griego que comparten el interés por la difusión de la cultura y de la lengua griega y que trabajan indistintamente en Francia y en Grecia.

“Les Hypocrites” presentan en la capital francesa la obra “Golfo, la historia de un amor en versión griega”, basada en “Golfo”,  drama idílico en cinco actos escrito por Spyros Peresiadis que se representó por vez primera en Acrátas (Peloponeso), lugar de residencia del autor, en 1893. El estreno de la obra constituyó un enorme éxito y rápidamente se representó también en Atenas y en otras ciudades griegas, así como en algunas ciudades extranjeras con importante presencia helena (Esmirna, Odessa, París…) Pocos años después, en 1914, Golfo fue llevada al cine, convirtiéndose así en el primer largometraje griego de cine mudo, dirigido por Costas Bajatoris. La segunda versión cinematográfica se rodó en 1955 bajo la dirección de Orestis Laskos.

Peloponeso (Grecia) 1893
La pobre y huérfana Golfo, una hermosa y joven pastorcilla que trabaja al servicio del ganadero Zisis, está enamorada de otro pastor llamado Tasos. Kitsos, el hijo del terrateniente del lugar, asedia a Golfo en busca de sus favores, pero la joven se niega a sus intenciones y permanece fiel a las promesas de amor que ha intercambiado con Tasos. Mientras los dos jóvenes comienzan a preparar su boda, Tasos acepta, bajo presión y cegado por una rica dote, un arreglo matrimonial con Stavrula, la hija del ganadero Zisis. Golfo, sabiéndose rechazada por Tasos, maldice a su antiguo prometido. Poco después, fingiendo, la joven retira su maldición y desea toda clase de parabienes a Tasos y Stavrula. Tasos, conmovido por la grandeza de los sentimientos de Golfo, cambia de opinión y tras abandonar a su prometida corre en busca de la pastorcilla. Pero ya es demasiado tarde: Golfo ha tomado una pócima mortal y muere en sus brazos. El joven, desesperado, se suicida sobre el cuerpo sin vida de su amada.

París (Francia) 2013
El espectáculo representa el amor maldito de dos jóvenes en un entorno bucólico, que reproduce la vida pastoral griega del siglo XIX. A través del texto original y de canciones tradicionales, Zoé, Orestis, Dímitra, Ilios, Loukia, Alexandros, Eleni y George cuentan la historia de Golfo y Tassos. Con una mirada contemporánea, combinan el pasado y el presente, el griego y el francés, más allá de las fronteras geográficas.

Puesta en escena – Adaptación : 
Eleni Apostolopoulou / Alexandros Giannou
Intérpretes: 
Zoe Corraface, Dimitra Kontou, Ilios Chailly, George Koulouris, 
Orestis Gargoulakis, Alexandros Giannou, 
Eleni Apostolopoulou, Loukia Pierides
Dirección Artística / Escenografía : Manolis Ntourlias
Iluminación : Tassos Zafiropoulos
Música : Orestis Kalampalikis
Coreografía : Ioannis Michos
Vestuario : Nikoleta Charatzoglou
Traducción : Zissis Ainalis
Producción : Christina Lekkaki
Comunicación : Fotis Liatsos

Zoé Corraface como Golfo
 Fotografía: Errikos Andreou

GOLFO, la historia de un amor versión griega
Espectáculo franco-greco en gira.

Primeras fechas:
Théâtre de Verre 
17 rue de la Chapelle 75018 Paris
(métro Marx Dormoy)
Sábado 9 / 16 Marzo 20:00h
Domingo 10 / 17 Marzo 18:00h
Duración : 1h 20’