miércoles, 29 de agosto de 2012

EL MUSEO DE LA ACRÓPOLIS EXHIBE LA COPA DE SPYROS LOUIS, PRIMER CAMPEÓN OLÍMPICO DE LA COMPETICIÓN DE MARATÓN



Desde el pasado lunes, 27 de agosto, el Museo de la Acrópolis de Atenas exhibe la copa de plata que conquistó el corredor griego Spyros Louis al ganar la competición de maratón de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en la capital griega en 1896.

El trofeo, de 15 centímetros de altura, fue vendido por el nieto de Louis a la casa de subastas londinense Christie's y posteriormente adquirido en por la Fundación Stavros Niarchos, que pagó por él una cantidad superior a los 650.000 euros. 

Andreas Dracópulos, presidente del Consejo de Administración de la Fundación Stavros Niarchos, declaró que "con el convencimiento de que esta histórica copa constituye un trozo inseparable de la historia y la cultura de Grecia, la fundación pretende, a través de esta exposición, proyectar internacionalmente el espíritu helénico junto al profundo simbolismo de este trofeo. Invitamos a todos los visitantes del Museo de la Acrópolis a admirar de cerca una de las más preciadas creaciones artísticas de los Juegos Olímpicos contemporáneos. Esta copa simboliza la lucha, la victoria y la esperanza en un futuro mejor."

La fundación, según expresó Dracópulos, seguirá esforzándose en encontrar por todo el territorio griego otros lugares adecuados para que la copa sea exhibida al público tras finalizar su exposición en el Museo de la Acrópolis, en septiembre de 2013, y antes de que se inaugure la exposición permanente del trofeo olímpico en el Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos, en el año 2015. Cabe reseñar que la copa se expone en el hall del Museo de la Acrópolis y no hay que pagar entrada para verla.


  Spyros Louis (1873-1940)

Spiridon "Spyros"  Louis fue el primer deportista que consiguió ganar la competición de maratón en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896. Louis, que se ganaba la vida como aguador en las calles de Atenas y cuya preparación como deportista había sido muy limitada, consiguió superar a varios corredores de renombre internacional y a su compatriota y favorito de los griegos Jarílaos Vasilakos, que se había alzado con la victoria en la prueba de maratón de los Juegos Panhelénicos. Spyros Louis fue aclamado como héroe nacional y se le regaló, junto a la copa, una medalla de plata, una antigua vasija de cerámica, una rama de olivo y un diploma firmado por el rey Jorge I.

La competición de maratón, creada para los Juegos de 1896, estaba inspirada por la legendaria carrera de Filípides para llevar la noticia, desde Maratón hasta Atenas, de la victoria de los antiguos griegos en la batalla contra los persas. Según la leyenda, Filípides murió momentos después de entregar el mensaje.


Texto de Yorgos Jatsiandréu para La Pasión Griega



Presentamos a continuación un filme documental de la Fundación Stavros Niarchos (en griego y con subtítulos en inglés) en el que se hace referencia a la historia del trofeo olímpico que actualmente se exhibe en el Museo de la Acrópolis y a los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896.

La Copa de Spyros Louis 
Museo de la Acrópolis de Atenas
de martes a domingo, de 08:00 a 20:00 h
(los viernes abierto hasta las 22:00 h)
Lunes cerrado  


Enlace: