domingo, 11 de marzo de 2012

EL ADIÓS DE DOMNA SAMIOU

Domna Samiou


Cuando adquirí por primera vez un disco de Domna Samiou, hará ya unos veinte años, en un establecimiento de la calle Stadíu de Atenas, el dependiente me advirtió de que aquello no me iba a gustar: "Son canciones muy primitivas, con muy pocos instrumentos y sin busuki", me dijo. Aquel señor no sabía que yo llevaba años escuchando programas radiofónicos de música tradicional a través de las emisiones en ondas cortas de La Voz de Grecia y que la adquisición por vez primera de un disco de Domna Samiou suponía para mí todo un acontecimiento. Aquel disco compacto, bien acomodado en mi maleta, viajó conmigo durante quince días por la Grecia central y el Peloponeso. Por las noches, en el hotel, cansado de las excursiones del día, lo sacaba y leía con dificultad los títulos de las canciones, esperando el momento de regresar a casa para ponerlo en el reproductor y disfrutar de aquella música rescatada del olvido.

Domna Samiou, hija de padres refugiados procedentes de Asia Menor, nació en 1928 en Kesarianí y dedicó prácticamente toda su vida al rescate y la difusión de la música tradicional griega. A los trece años tuvo su primer contacto con la música bizantina y tradicional. En 1954 comienza a trabajar en la sección de Música Nacional de la Fundación Radiofónica Nacional. En 1963 da incio a su periplo permanente por zonas rurales de toda Grecia, acompañada de un magnetófono, con el objetivo de salvar del olvido cientos de canciones tradicionales, llegando con el tiempo a tener el más importante archivo de música folklórica griega. Gracias a su trabajo, han llegado hasta nosotros canciones tradicionales de Grecia y de las Patrias Perdidas del Helenismo (Pontos, Capadocia, Asia Menor, Constantinopla...). Afortunadamente, son muchas las grabaciones que nos ha dejado y que nos permiten conocer cómo los griegos cantaban durante las labores del campo, en las bodas, en los bautizos, en los carnavales, en la Pascua, en la Navidad, en el momento de dormir a un niño o de despedir a un ser querido...

Hoy despedimos con tristeza a Domna Samiou, que hace unas horas expiraba en un hospital ateniense. Domna nos deja con la tranquilidad y la satisafacción de saber que ha contribuído de forma brillante al rescate, conservación y difusión de una parte muy importante de la cultura helénica. Καλό ταξίδι κυρία Σαμίου!


Domna Samiou - "Vid de hojas anchas" 
Del espectáculo 
"Domna Samiou canta a la Naturaleza y al Amor" 
 (2005)

Texto original escrito para lapasiongriega.blogspot.com

Enlace:
www.domnasamiou.gr