miércoles, 9 de septiembre de 2009

LAS FRONTERAS DEL AMOR

 Tzina y Murat se abrazan tras su boda en Samos
 
Hace cuatro años, durante las vacaciones de verano, pude seguir en Grecia una serie de televisión titulada "Τα σύνορα της Αγάπης" (Las fronteras del amor). Se trataba de una producción turca cuyo tema central era la relación amorosa entre Nikos, un joven griego, y Nazli, una bella muchacha turca. En cada capítulo, los dos enamorados luchaban contra los continuos intentos de sus respectivas familias, que se odiaban cordialmente, por acabar con aquella historia de amor. La serie, que se emitía en Grecia en versión original subtitulada en griego, alcanzó récords de audiencia entre los telespectadores helenos.

Todo ello me ha venido a la memoria al conocer la noticia de que el pasado viernes contrajeron matrimonio civil en la isla de Samos una joven greco-chipriota y su amado, de origen turco-chipriota. Tsina Tsappa y Murat Kanatli eligieron la isla de Samos, lejos de su Chipre natal, para disfrutar directamente tras el enlace de las playas griegas y turcas pero, sobre todo, porque "no queríamos casarnos en una isla dividida", dijeron . Oficializando su relación de cinco años, los dos jóvenes enviaron tanto a Grecia como a Turquía el mensaje de  que son muchas más las cosas que los unen que las que los separan.

La pareja paseando por la calle Lidras, que une la dividida Nicosia 
 
La pareja tuvo que mantener en un principio oculta su relación por miedo a la oposición y al rechazo de sus respectivas familias, que al final aceptaron la realidad y accedieron a conocerse. Tsina, de 38 años, es una dietista que participa en un grupo de mujeres, llamado Hands Across the Divide, en pro de la unificación de Chipre. Murat, por su parte, lidera el New Cyprus Party, un pequeño partido de izquierda que lucha por el acercamiento entre las comunidades griega y turca.

Todavía hoy, ninguno habla la lengua del otro y conversan en inglés, aunque Murat ya ha comenzado a estudiar griego y Tsina, turco. A pesar de ello, la pareja ha recibido manifestaciones de rechazo por parte de los nacionalistas de ambas comunidades.  Nada ha impedido esta vez que el amor haya sido más fuerte que las fronteras.


Fuente: 
www.tanea.gr