domingo, 15 de marzo de 2009

PALYRRIA, LA "ELECTROTRADICIÓN"


Hoy traigo al blog a una de mis bandas favoritas de música electrónica griega: Palyrria. No he tenido la suerte de asistir a ninguno de sus conciertos, pero desde que un buen amigo ateniense decidió mandarme uno de sus cd's, sigo de cerca la trayectoria de este grupo que, en mi opinión, sabe combinar con maestría la tradición musical helena con los sonidos, la fuerza y la innovación que permiten las nuevas tecnologías aplicadas a la música.


Aunque algunos de los componentes de Palyrria ya se conocían con anterioridad a la formación del grupo, éste comenzó su andadura en 1999, cuando la banda decide dar un giro y abandonar su estilo
techno-dance para centrar sus composiciones en una especie de mixtura de música electrónica occidental y ritmos tradicionales de todos los rincones del Mediterráneo, y muy especialmente de su propio país: Grecia. Ellos mismos decidieron referirse a su estilo como world-electro.



La fascinación de Palyrria por la música tradicional encuentra su explicación en el hecho de que algunos de sus miembros trabajaron en el pasado junto a reconocidos músicos tradicionales griegos. Sin embargo, Palyrria ha sabido ir más lejos y buscar y encontrar la conexión entre lo que hoy conocemos por música tradicional griega y los instrumentos y los ritmos utilizados en la Antiguedad. Escalas eólicas y pentatónicas e instrumentos casi rescatados de la profundidad de los tiempos entran en perfecta sintonía con ordenadores, sintetizadores, vocoders y demás instrumentos que proporcionan las nuevas tecnologías. Así pues, algunas de sus composiciones se nos antojan como extraídas de antiguas ceremonias paganas, prestas a conducir al éxtasis a sacerdotisas délficas y adivinos homéricos. Es todo ello un intento de crear un sonido que trascienda el paso de los siglos, que provoque en quien lo escucha la sensación de estar ante una música tan futurista como antigua.





Tampoco nos resultará extraño escuchar, envueltos entre sintetizadores, instrumentos como el clarinete tocado al estilo epirota, la lyra cretense, la lyra pontia, el laúd, el santuri, la gaita o la flauta, así como el más antiguo de todos ellos: la voz humana, que muchas veces se dejará escuchar interpretando antiguos cantos tracios, macedonios, pontios o del Peloponeso.


Una de las cacterísticas más apreciables de Palyrria es que son un grupo de músicos absolutamente vivos. Quiero decir que no utilizan jamás en sus actuaciones play-back ni ningún otro tipo de sonido pregrabado. Son, pues, cada uno de sus conciertos únicos e irrepetibles. El grupo se encuentra casi constantemente de gira y consideran sus actuaciones en directo como la más vital de las funciones de la banda. También las grabaciones de sus discos se realizan como si de conciertos en directo se tratase.



Durante el pasado año, Palyrria ofreció conciertos por toda Grecia, así como también en Alemania, Austria, los Países Bajos y Bulgaria. En la actualidad participan en "The Time Project", bajo la dirección del austríaco Matthias Loibner, en el que participan otros grupos europeos como Mitsoura (Hungría), SNO (Suecia) y Familha Arthus (Francia). En muy poco tiempo verá la luz su nuevo disco, que cuenta con colaboraciones internacionales desde España y el Reino Unido, entre otros países.

Palyrria son:
Tsiko: Sintetizadores, percusiones.Dr. Aja: Bajo y percusiones.K. Haller: Laptop y efectos.Andreas Arvanitis: Lyra cretense, flautas.Strider: Caval, clarinete, gaita.P. Kaperneka: Voz e instrumentos tradicionales de viento.

Discografía de Palyrria:
"Zero Gravity" (Rubber Records, 2001)"Palyrria" (Cantini Rec, 2004)"Methexy" (Protasis, 2006)



Documentación y enlaces:
www.palyrria.com
www.myspace.com/palyrria
Canal de Palyrria en You Tube