domingo, 22 de septiembre de 2013

I FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE ATENAS



Atenas se vestirá de poesía durante una semana entera. Del 23 al 29 de septiembre, con la participación de 69 poetas procedentes de 22 países, tendrá lugar el primer Festival Internacional de Poesía de Atenas, organizado por el Círculo de Poetas en colaboración con el Ayuntamiento,  el Palacio de la Música de la capital griega y el Museo Benaki, entre otras entidades culturales y sociales de la región de Ática.

El programa del Festival incluye 22 actividades públicas: lecturas, exposiciones, mesas redondas y música, que tendrán lugar en Atenas, El Pireo, Kesarianí, Nea Ionía, Nea Smirni y Delfos. A destacar la lectura de poemas que algunos poetas realizarán en la Prisión de Menores de Avlona y en la Cárcel de Mujeres de Koridalós.

El jardín del Palacio de la Música se convertirá en el primer punto de encuentro entre los poetas griegos y extranjeros participantes en esta magna celebración poética. Allí está prevista la inauguración del Festival, mañana lunes 23 de septiembre a las 20:00 h. La entrada es libre.

Kikí Dimulá

La poesía griega contemporánea estará representada, entre otros, por autores como Kikí Dimulá, Katerina Anguelaki-Ruk, Nanos Valaoritis y Titos Patrikios. De entre los poetas llegados desde el extranjero cabe destacar la presencia del mexicano de origen griego Homero Aridjis, la del italiano Lello Voce, y la del español Juan Carlos Mestre.

Las composiciones de los poetas extranjeros serán declamadas por el actor Constantinos Tzumas. La coordinación estará a cargo del poeta Yorgos Juliarás, mientras que la aportación musical llegará de parte del dúo de guitarristas formado por Stelios Gólgaris y Vasilis Mastorakis.

Poesía en Atenas. Ojalá este Festival sea como un soplo de aire fresco sobre el recalentado y, por desgracia, ensangrentado ambiente político y social que se respira durante estos días en la capital griega.


I Festival Internacional de Poesía de Atenas
Del 23 al 29 de septiembre de 2013

Página oficial del Festival: