martes, 3 de septiembre de 2013

ANNA JRISAFI


Anna Jrisafi, la primera intérprete griega de música rebética y popular que se levantó de la silla para cantar de pie, ha fallecido a los 92 años. Sus familiares y amigos le dieron el último adiós ayer en la localidad de Calivia, al sur de Atenas.

Jrisafi dejó una huella imborrable en la historia del rebético y del laikó. A lo largo de su dilatada carrera completó una lista envidiable de colaboraciones con los más grandes nombres de la música popular griega, entre ellos Vasilis Tsitsanis, Yorgos Mitsakis, Manolis Jiotis, Yannis Papaioanu, Markos Vamvakaris, Mikis Theodorakis, Manos Jatsidakis, Sotiría Belu y Stratos Dionisíu.

También fue la primera cantante que apareció en una película griega, concretamente en la cinta La Torre de los Caballeros (1952) en la que dio a conocer uno de sus mayores éxitos: Una mujer, dos hombres, tema compuesto por Yorgos Mitsakis.

Anna Jrisafi - "Una mujer, dos hombres" (1952)

La reconocida intérprete había nacido en Atenas, donde sus padres habían llegado como refugiados desde Asia Menor. Con varios músicos de profesión en su familia, Anna Jrisafi abandonó pronto su trabajo de modista para dedicarse a la canción. Sus primeras apariciones como cantante tuvieron lugar en la popular taberna ateniense Rosiniol. Poco después realizó su primera grabación discográfica junto a Yorgos Mitsakis, con quien colaboraría durante siete años.

Anna Jrisafi actuando entre Yorgos Zambetas y Yorgos Mitsakis

La fama de Anna Jrisafi llegó hasta la Costa Azul francesa. Allí acudió acompañando a Yorgos Zambetas, Manos Jatsidakis y Melina Mercuri en la fiesta de presentación de la película Nunca en domingo, en el Festival de Cine de Cannes de 1960


Texto escrito para La Pasion Griega, 
con informaciones de ethnos.gr y kathimerini.gr