martes, 17 de septiembre de 2013

"EL VIAJE" DE DIMITRIS LALETAS (1964-2011)


Había llegado a Atenas desde su Tracia natal con tan solo veinticinco años, portando bajo el brazo una enorme carpeta de cartón llena de acuarelas, témperas, sueños, dibujos a lápiz, al carboncillo... En su decisión de probar suerte en la capital influyó la llamada del poeta y editor Yorgos Jronás, a quien había enviado una selección de sus dibujos y algunos textos. Dimitris Laletas se convirtió en poco tiempo en el alma artística de la editorial Odós Panós y de la revista del mismo nombre, dirigidas ambas por Jronás.

Cuentan quienes lo conocieron bien que era un joven tímido y poco hablador. Quien quería verlo no tenía más que acercarse a la librería de la editorial en el ateniense barrio de Exárjia. Allí estaba siempre Dimitris, sentado tras un enorme escritorio de madera, la mirada fija en la pintura o el diseño que estaba creando. Era autodidacta y pintaba sin descanso. Solía decir que un día sin pintar era un día perdido.



Ya en sus años de adolescencia, en Alexandrúpoli, dibujaba con lápiz y tinta rostros humanos, objetos, animales y jarrones con flores. En su primera época ateniense aflora en su obra la influencia de los pintores populares griegos y, sobre todo, del gran Yannis Tsarujis. Laletas destacó como retratista. Pintaba sin cesar cuerpos y rostros, sobre todo masculinos. Rostros de hombres jóvenes que parecen salidos de algunos poemas de Constantinos Cavafis. En sus retratos encontramos futbolistas, melancólicos fumadores, nadadores en habitaciones cerradas tendidos sobre la cama o recostados en cómodos sillones.





Hacia el final de la década de los años 90 del siglo pasado, Dimitris Laletas comenzó a estudiar la obra y la técnica de Lucian Freud, de quien se declaraba admirador incondicional y cuya influencia es evidente en sus obras de aquella época.





Además de ser el responsable artístico de la editorial y la revista Odós Panós por más de veinte años, Dimitris Laletas fue colaborador permanente del suplemento literario del diario Eleftherotipía durante varios años e ilustró varias revistas atenienses, como la conocida Lifo.

Dimitris Laletas falleció en el hospital de Alexandrúpoli, su ciudad natal, el último día de marzo de 2011. Tenía cuarenta y seis años.





Ayer, dos años y medio después de su muerte prematura y bajo el título de El viaje: Alexandrúpoli-Atenas-Alexandrúpoli, se inauguró en Atenas una exposición homenaje a Dimitris Laletas organizada por la editorial Odós Panós y la Unión Helenoamericana, organizadora de la primera exposición del artista en 1992. Al acto de inauguración asistió la madre del pintor. La actriz Filareti Comniní leyó varios textos escritos por Laletas, mientras que Marilena Lascaridu habló sobre la valiosa biblioteca que Laletas donó a la Fundación Ekaterini Lascaridi con sede en El Pireo. El acto terminó con la interpretación de siete canciones por Ilias Liungos acompañado al piano por Déspina Stefanidu.   


Dimitris Laletas (1964-2011)
El viaje: Alexandrúpoli-Atenas-Alexandrúpoli
Gelería Kennedy - Massalías, 22 Kolonaki (Atenas)
del 16 de septiembre al 12 de octubre de 2013