jueves, 26 de septiembre de 2013

GRECIA GRITA CONTRA EL FASCISMO

¡Nunca más el fascismo!

Miles de personas se concentraron este miércoles en Atenas y pidieron acabar con “el monstruo del fascismo” representado por el partido neonazi Amanecer Dorado, en una manifestación que terminó con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

La manifestación fue convocada por los sindicatos y partidos de izquierda, entre ellos, Syriza (izquierda radical), tras el asesinato de un músico antirracista y antifascista a manos de un miembro de Amanecer Dorado, hecho que conmocionó a todo el país.

¡Fuera los neonazis!

También hubo un recuerdo para los inmigrantes asesinados

Unas 10.000 personas participaron en dos marchas distintas que desembocaron en la Plaza Syntagma, frente al Parlamento. Una parte de los manifestantes avanzó hacia los locales del partido neonazi situado varios kilómetros más al norte.

“¡Pavlos vive, acabad con los nazis!”, proclamaba en la manifestación de la tarde una pancarta de la asociación Keerfa, pilar de la lucha antirracista, durante mucho tiempo la única en denunciar los ataques xenófobos imputados a los simpatizantes de Amanecer Dorado.

Pavlos Fyssas, de 34 años, un rapero antifascista conocido como Killah P., murió el miércoles de la semana pasada en las afueras de Atenas apuñalado por un camionero, miembro de la formación neonazi.

La red de asociaciones contra el racismo Diktyo, en un comunicado, cifró en 300 el número de agresiones racistas en Grecia desde octubre de 2011.






Varios aspectos de la concentración en Syntagma

Además de Atenas, las manifestaciones antifascistas tuvieron lugar en una decena de ciudades del país, como en Tesalónica, segunda ciudad de Grecia.

La mayoría de los diarios de centro izquierda consagraban sus portadas del miércoles a la llamada a manifestarse y decir “No al fascismo”, en un país que sufrió como pocos la barbarie nazi durante la ocupación alemana y donde aún está vivo el recuerdo de la dictadura de los coroneles entre 1967 y 1974.

“¡Acabad ya con Amanecer Dorado! Exigimos el cierre de todas sus locales, en cada ciudad, en cada pueblo. Que vayan realmente a prisión y no sólo aquellos directamente implicados, sino el conjunto de la organización”, reclamaban los manifestantes.

No faltaron las pancartas en español

Los más jóvenes, también comprometidos

La policía griega, acusada por la prensa de pasividad frente a Amanecer Dorado, el partido sospechoso de estar detrás de decenas de ataques contra inmigrantes, multiplica en los últimos días sus operaciones contra los neonazis.

El martes arrestaron a un policía encargado de la protección de un diputado de Amanecer Dorado, tras descubrir en los locales de este partido en Agrinio (centro) objetos y cartuchos de caza que le pertenecían.

Asimismo, a principios de semana, varios altos grados de la policía dimitieron o fueron suspendidos por no investigar la presencia de armas en los locales de la formación neonazi.



Fotografías: Ártemis Alcalay



Manifestación Antifascista - Plaza Syntagma
Atenas, 25/09/2013