jueves, 5 de junio de 2014

"BEING JEWISH", EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN EL MUSEO JUDÍO DE GRECIA

Peter Rigaud - "Being Jewish" ("Ser Judío") 
Exposición Fotográfica en el Museo Judío de Grecia
Nikis, 39 - Syntagma (Atenas)
Tel. 210 32 25 582
Del 16 de junio al 31 de octubre de 2014
Lunes a viernes: de 9:00 a 14:30
Domingo: de 10:00 a 14:00
Sábados cerrado

El Museo Judío de Grecia presenta la exposición fotográfica de Peter Rigaud titulada Being Jewish (Ser Judío), cuyo tema central es la identidad judía.

¿Quién es judío? ¿Cómo se define individualmente la identidad judía? ¿Quién se ha sentido judío desde siempre? ¿Quién descubrió más tarde su identidad judía y de qué manera? Estas son las preguntas a las que la exposición Being Jewish intenta ofrecer respuestas. El fotógrafo vienés Peter Rigaud creó una serie de retratos de judíos vieneses a los que se les planteó la cuestión de la identidad judía. Aparte de los retratos, unas breves referencias autodescriptivas registran las opiniones de las personas fotografiadas y ofrecen un amplio espectro de los aspectos sociales, religiosos e ideológicos a través de sucesivas generaciones. Cada una de las personas-modelo fue invitada a elegir a otra persona (que, a su vez, también era fotografiada) y a expresar los motivos de su elección. De esta manera surgieron judíos descritos por otros judíos en forma de imágenes y textos de gran emotividad.

Cartel de la primera exposición Being Jewish 
en el Museo Judío de Viena (Austria)


El proyecto fotográfico Being Jewish

Se trata de varias series de retratos reflejados en el objetivo de Peter Rigaud. Cada serie incluye una determinada “persona-punto de partida” seleccionada por el propio fotógrafo. Esa “persona-punto de partida” decide qué persona le gustaría que fuese la siguiente en ser fotografiada por Peter Rigaud a la vez que expresa las razones de su elección.

La primera exposición Being Jewish tuvo lugar en el Museo Judío de Viena en marzo de 2011, y surgió de una idea de Danielle Spera y Peter Menasse. La exposición viajó después a Roma, Milán, Vilnius, Berlín y Praga, hasta llegar a Atenas, donde quedará inaugurada el próximo día 16.

Enlaces: