domingo, 1 de junio de 2014

"NYFES" ("NOVIAS POR ENCARGO") EN EL CINECLUB GRIEGO DE ALICANTE


Mañana lunes 2 de junio, se proyectará en versión original subtitulada en español, en La Fragua (Biblioteca de la Universidad de Alicante), a las 18:30 horas,“Nyfes”, la película que cierra el Cineclub Griego de Alicante 2014. La presentación estará a cargo de Antonio López, antiguo profesor de griego moderno de la EOI de Alicante.

“Novias por encargo” (”Nyfes, Νύφες” en griego y “Brides” en inglés”) es una película griega de 2004 basada en hechos reales, dirigida por Pantelís Vulgaris con guión de Ioanna Karystiani, (famosa novelista griega galardonada con el Premio Nacional de Literatura y traducida a varios idiomas, entre ellos el español). La música es de Stamatis Spanoudakis.
La película, ambientada en 1922, es la historia de una novia por correo, una de las 700 que viajan a bordo del transatlántico griego “King Alexander II”. Ella va en dirección a Chicago, dónde la espera su futuro marido al que conoce sólo en fotografía, pero en su camino se cruza un fotógrafo estadounidense del que se enamora sin poder evitarlo.

"Novias por encargo" ha sido considerada por la crítica internacional como la mejor película griega de los últimos cuarenta años. Obtuvo cinco premios y no pudo ser nominada al Oscar a la mejor película extranjera del 2005 porque más del cincuenta por ciento de los diálogos son en inglés.

El film fue apoyado por el cineasta americano Martin Scorsese, quién consta en los títulos de crédito como productor ejecutivo.

"Νύφες" ("Novias por encargo") [Grecia, 2004]
Imágenes de la película con música de Stamatis Spanoudakis