sábado, 21 de junio de 2014

MARK HADJIPATERAS EN NAFPLIO

Mark Hadjipateras

El pasado día 14 tuvo lugar en Nafplio la inauguración de la esperada exposición del artista Mark Hadjipateras. Artemis Alcalay estuvo allí y fotografió el evento en exclusiva para La Pasión Griega.

Por primera vez desde el año 2008, Mark Hadjipateras presenta sus trabajos en Grecia. El lugar elegido ha sido  Fougaro The Gallery Nafplion, un espacio multicultural de reciente creación que organiza la exposición en colaboración con la galería de arte a.antonopoulou.art.




Mark Hadjipateras explicando su universo artístico a los asistentes

Alexandros Stanas, director general de Fougaro,
y Angeliki Antonopoulou, galerista de Mark Hadjipateras en Atenas

Se exhiben más de 100 obras, principalmente esculturas de pequeñas y grandes dimensiones, muchas de las cuales se muestran  por primera vez al público o han sido creadas especialmente para la exposición, realizadas en fiberglass, aluminio y bronce. Monotipos y óleos sobre lienzo completan esta exposición instalada en el espacio único de 300 m2 de Fougaro The Gallery de Nafplio que, con ocasión de esta muestra, se estrena como espacio expositivo.




En ese gran espacio han aterrizado Mark Hadjipateras y la comunidad multicolor de los City Dwellers, los singulares seres híbridos salidos de su imaginación. Unos personajillos antropomorfos y extrañamente tiernos, habitantes de un universo propio que de inmediato seduce al espectador, obligado constantemente a preguntarse qué son estos seres, de dónde vienen y qué quieren decirle… ¿son extraños hombrecillos o trompetas andantes? Su creador explica que cada uno de ellos tiene su propia personalidad y su propio nombre, que provienen de un universo único, de una historia, un cuento, un mito abierto a la imaginación del espectador.



Junto a los City Dwellers encontramos dos grandes esculturas que dominan imponentes el espacio de la exposición. Cerca de allí están los New Totem, el Árbol, los Antepasados: formas terrestres y atemporales que crean el “Bosque”. Se integran y se transforman conversando a la vez con el universo y con nosotros.



Los monotipos, nuevas creaciones del artista, transforman sus características formas curvilíneas en diseños elípticos que se van transformando en frisos horizontales y verticales. Se trata de óleos realizados en un solo color e impresos después en papel que han sido creados especialmente para esta exposición.




Finalmente nos topamos con el Aluminium World, un paisaje urbano futurista con 250 elementos-personajes que se presenta también por primera vez al público. Aquí, encontramos de nuevo a los City Dwellers, esta vez a pequeña escala y ligeramente transformados para que vivan armónicamente con todos los componentes de su mundo de plata.


La exposición de Mark Hadjipateras forma parte de los programas educativos para niños organizados por los Talleres de Fougaro, e incluye visitas guiadas parta escuelas y visitantes.


Mark Hadjipateras

Mark Hadjipateras
Mark Hadjipateras nació en Londres en 1953. Estudió en Hammersmith y en la St. Martin’s School of Art de Londres, así como también en la John Moores School of Art de Liverpool. En 1982 se trasladó a Nueva York, donde vivió y trabajó durante 20 años. En 2002 se instaló definitivamente en Atenas.

Su trabajo se desarrolla entre la pintura, la fotografía, la escultura y el grabado. Ha realizado instalaciones específicas e intervenciones en galerías de arte y lugares públicos en América y Europa. En el año 2000, el Metro de Nueva York le encargó la decoración de la estación 28th Street. Para ello realizó 40 composiciones elaboradas en mosaico, trabajo que fue premiado por la Municipal Arts Society de Nueva York en 2003. Hadjipateras ha presentado sus obras en más de 100 exposiciones colectivas y en 30 individuales en Grecia, Europa y América. Muchas de sus creaciones forman parte de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Mark Hadjipateras en el Fougaro de Nafplio
Inauguración de la exposición (14/06/2014)




El Fougaro
El Fougaro es un espacio cultural de reciente creación cuyo núcleo es Fougaro The Gallery Nafplion, una enorme galería de arte que, con una superficie de más de 300 m2 y una altura de 5,5 metros, ocupa el edificio central del histórico complejo industrial “Anthos” en la ciudad de Nafplio y constituye uno de los espacios expositivos más grandes de Grecia.

La entrada al Fougaro

El parking

Aparte de la galería de arte, este multiespacio cultural cuenta con Café, ArtShop, biblioteca y restaurante. El Fougaro, espacio de Vida y Arte, pretende organizar todo tipo de actividades culturales: talleres, conciertos y exposiciones con el arte contemporáneo como eje, y acerca al gran público exposiciones individuales y colectivas de artistas griegos y extranjeros. Fougaro, anoten el nombre y no dejen de visitar este nuevo foco de cultura cuando visiten la hermosa ciudad de Nafplio. 


Dos aspectos de la biblioteca


El ArtShop

Rita Zikidou, responsable de los talleres para niños

Sala de Arte para los niños

El restaurante

 Un aspecto del jardín

Mark Hadjipateras y algunos de los asistentes a la
inauguración, en el jardín del Fougaro

Fotografías © Artemis Alcalay


Página web de Fougaro: