domingo, 8 de junio de 2014

SPANAKÓPITA TRIANGULAR

Spanakópitas triangulares y ouzo de Tracia
(Fotografía: La Pasión Griega)

Acabo de sacar del horno estas spanakópitas triangulares que van a formar parte del menú dominical. Estarán todavía más deliciosas  si las acompañamos con un vasito de ouzo con hielo (hoy voy a destapar esa botellita de ouzo de Tracia que me regaló mi amiga Jrisa). La elaboración es muy sencilla y pueden leerla más abajo. Solo quiero señalar que, como procuro evitar el uso de productos de procedencia animal, en este caso he utilizado queso vegano en lugar del tradicional queso feta.

Spanakópitas triangulares:

Ingredientes:
250 gr de masa filo
500 gr de espinacas congeladas
1 cebolla pequeña
3 dientes de ajo
250 gr de queso vegano
Aceite de oliva
Margarina vegetal
Sal
Zumo de limón

Elaboración:
1. Cubrimos con aceite la base de una sartén y sofreímos los ajos y la cebolla, bien picados, hasta que se doren.
2. Ponemos a freir las espinacas sin descongelar y, con una cuchara de madera, ayudamos a que se deshagan y se mezclen bien con la cebolla y los ajos. Añadimos sal y una cucharadita de café de zumo de limón.
3. Tras sofreírlo todo durante unos diez minutos, agregamos el queso que previamente habremos deshecho con un tenedor y removemos unos dos minutos. Apagamos el fuego.
4. Encendemos el horno a 180ºC y fundimos la margarina vegetal en el horno microondas o en un cazo.
5. Cortamos la masa filo por la mitad, a la larga, de manera que nos queden tiras de unos 12x30 cm.
6. Con un pincel untamos tres tiras de masa filo y las unimos poniendo una encima de otra.
7. Sobre un extremo de la tira de masa filo colocamos una cucharada de la fritura de espinacas y vamos envolviendo la tira, dándole forma de triángulo. Repetimos esta misma operación hasta conseguir unos seis o siete triángulos, cuya superficie pintaremos también con margarina fundida.
8. Finalmente, colocamos los triángulos sobre una bandeja previamente cubierta con papel para hornear. Introducimos la bandeja en el horno, a 180ºC, y dejamos cocer durante unos 20 minutos o hasta que la masa se haya dorado.


¡Buen provecho! Καλή όρεξη!