domingo, 27 de enero de 2013

EL MUSEO JUDÍO DE GRECIA


Otro de esos encantadores museos que hay medio escondidos en las calles del centro de Atenas y que, por lo general, suelen quedar fuera del programa de visitas de los viajeros que se acercan a la capital helena, es el Museo Judío de Grecia. Fundado en 1977, tiene como objetivo reunir, conservar, investigar y exponer el material cultural que da fe de los 2.300 años de presencia judía en el país heleno. Considero importante reseñar que al inicio de la II Guerra Mundial Grecia contaba con una población de unos 75.000 judíos, la mayoría de los cuales fueron deportados y asesinados por los nazis. En la actualidad la población judía del país asciende a unas 5.500 almas. 

Desde 1997, el Museo está instalado en un edificio que conserva una hermosa fachada neoclásica, pero cuyo interior fue totalmente remodelado para exponer su colección, organizada en varias unidades temáticas que se exhiben en cada una de las plantas del Museo. Estas alturas se distribuyen alrededor de un atrio octogonal que actúa como eje central del edificio y que, además, recibe la luz natural a través de una gran claraboya. ¡Tan solo por el interés arquitectónico del edificio, el Museo Judío ya merece una visita!

Un aspecto de la restaurada Sinagoga Romaniota de Patras

La vitrina que contiene los "tikim". A la izquierda, la Sinagoga

Nada más entrar al Museo, nos encontramos la recepción; pero basta con descender unos pocos escalones para acceder a la primera de las unidades temáticas: La Sinagoga. Aquí se exhibe el interior restaurado de la antigua Sinagoga Romaniota de la ciudad de Patras. Se considera que los Romaniotes fueron los primeros habitantes judíos de Grecia. Su presencia en el país está documentada desde el período Helenístico y la lengua que hablaban era un dialecto de la koiné denominado yevánico o judeogriego. En la misma planta se exhiben varias telas con ricos bordados y otros objetos de uso en la Sinagoga, así como una vitrina que muestra diferentes estuches cilíndricos de madera (tikim) para el Séfer Torá (Libro del Pentateuco). 

Mesa preparada para una celebración

De nuevo en la recepción, subimos por las escalertas que nos llevan a la segunda unidad temática del Museo: Las fiestas religiosas. Aquí se presenta el ciclo de las celebraciones religiosas judías, cuyo tema central son los rituales del Sabbath (Sábado), el día  sagrado que los judíos dedican a la oración y al descanso. Podemos ver, entre otros objetos, las Menorás de Janucá (el candelabro especial de ocho brazos), Meguilah (cilindros que contienen el Libro de Esther), Novias (dulces tradicionales sefardíes que se preparan para la fiesta de Purim) o los Shofarot (cornetas elaboradas con cuernos de carnero, usadas en las celebraciones del Rosh Hashaná (Año Nuevo) y del Yom Kippur).

 La participación de los judíos griegos en la defensa de su país

El siguiente nivel está dedicado a la Historia, y en él se muestran documentos históricos, inscripciones y libros que prueban la presencia histórica de los judíos en Grecia. A través de uniformes, medallas, fotografías, publicaciones y diversos artículos de periódicos, queda presente la contribución de los judíos griegos a la defensa de su país en diferentes ocasiones. También aquí podemos ver varias muestras del apoyo de los judíos de Grecia al restablecimiento del pueblo judío en la Tierra de Israel.

Ropa y objetos usados en los campos de concentración

Tras pasar por la siguiente planta, que alberga una sala de proyecciones, seguimos subiendo por las cómodas escaleras del Museo Judío hasta llegar al espacio dedicado a la Shoah u Holocausto en el que murió el 87% de la población judía de Grecia a manos de la locura nazi. El horror del genocidio queda representado a través de varias prendas de ropa que llevaban los deportados judíos en los campos de exterminio. Encontramos también fotografías, documentos oficiales y otros objetos que utilizaban los prisioneros en su vida diaria. 


Vestidos tradicionales sefardíes

Todavía impresionados por el recuerdo del Holocausto, ascendemos a la siguiente planta que alberga una unidad temática mucho más agradable y vistosa: Los trajes tradicionales. Vitrinas llenas del colorido de las vestimentas que usaban los judíos griegos desde el siglo XVIII hasta la década de los años 40 del pasado siglo. La simpática guía nos explica las diferencias entre la manera de vestir de los Sefardíes y los Romaniotes. Hay trajes de boda, tocados ricamente bordados, calzado, trajes de diario y de fiesta, ropa de niños. Especialmente hermosos son los trajes de las judías sefardíes, que conservaron hasta el siglo XX la misma manera de vestir que utilizaron sus antepasados en la siempre añorada Sefarad.


 La sala dedicada al "Ciclo de la vida"


Algunos colgantes y amuletos 

La última unidad temática del Museo Judío está dedicada al Ciclo de la vida. En ella se exhibe una gran variedad de objetos de uso religioso y doméstico que describen la vida diaria de los judíos de Grecia y las celebraciones que marcan las distintas etapas de la vida de cada judío: nacimiento, circuncisión (Berith Millah), la mayoría de edad religiosa (Bar Mitzvah), matrimonio, la vida en casa y la muerte; todo ello presentado a través de ropas, bordados, objetos de uso cotidiano y diferentes amuletos. 

Mi visita al Museo Judío de Grecia ha terminado. Continúo, sin embargo, subiendo las escaleras hasta llegar al espacio de la biblioteca, donde el amable personal del Museo, que me ofreció todo tipo de facilidades para realizar el presente reportaje, me brinda unos minutos de agradable conversación y me obsequia con algunos libros y catálogos de las  exposiciones y actividades del Museo.


Museo Judío de Grecia
Nikis, 39 - Plaka
105 57 - Atenas
Tel: 210 322 5582 
Fax: 210 323 1577
Metro: Syntagma
Horario:
Lunes a viernes: 09:00 - 14:30
Domingo: 10:00 - 14:00

         

He querido publicar la entrada dedicada al Museo Judío de Grecia hoy, 27 de enero. Es el día elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto porque en esa fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia).

El documental Geography of Memory (Geografía de la Memoria) presenta una colección de historias personales de varios judíos griegos en relación con la II Guerra Mundial y la persecución que sufrieron por parte de los nazis. Algunas de estas personas lograron esconderse y salvarse, mientras que otros fueron deportados a Auschwitz-Birkenau y Bergen Belsen, de cuyos campos de concentración lograron salir con vida y regresar a Grecia entre los años 1945 y 1946. Todos ellos relatan sus trágicas experiencias en este filme documental del que a continuación pueden ver un tráiler en griego con subtítulos en inglés.



Geografía de la Memoria  
Producción y dirección: Nikos Chrisikakis
Investigación : Esther Solomon


Monumento en Memoria de las
Víctimas del Holocausto
Atenas