miércoles, 11 de junio de 2014

TOLEDO E IRAKLIO SELLAN SU HERMANAMIENTO COMO CIUDADES EN TORNO A LA FIGURA DE EL GRECO

Los alcaldes de Iraklio y Toledo, ayer, en la capital cretense

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y su homólogo en la ciudad griega de Iraklio, Giannis Kourakis, rubricaron ayer el protocolo por el cual ambos municipios son ya ciudades hermanadas en torno a la figura de Doménicos Theotocopulos, El Greco, dando "un paso más en la historia" aprovechando la efemérides del IV Centenario del fallecimiento del pintor cretense.

El Ayuntamiento de Iraklio ha sido el escenario de este hermanamiento en un acto solemne que ha contado con la presencia de los 49 miembros del Consejo Municipal de la ciudad griega, cuna natal de El Greco, y la delegación de la Corporación municipal toledana, encabezada por el alcalde toledano, quien ha estado acompañado de representantes de los tres grupos políticos del consistorio toledano.

Con este hermanamiento las ciudades de Toledo e Iraklio han dado "un paso para construir una nueva civilización" aprovechando la figura del pintor cretense que a lo largo de su vida, como ha apuntado García-Page, hizo "un camino uniendo pueblos como Grecia, Venecia, Roma y Toledo".

"Llevamos 400 años esperando este acto y para la ciudad de Toledo es un paso más en la historia", ha apuntado  García-Page, quien ha puesto en valor el "hermoso" motivo del hermanamiento entre ambas ciudades como es "ni más ni menos  una de las figuras más importantes de la cultura en todo el mundo".

"Podríamos haber decidido ser hermanos por intereses militares, económicos,  comerciales e incluso religiosos, pero hemos escogido ser hermanos, probablemente por el mejor arma para la convivencia y la paz en el mundo, que es la cultura", ha añadido.

El regidor toledano ha recordado que para los toledanos El Greco "es una figura trascendental en una ciudad que acumula mucho patrimonio y ha sido importante a lo largo de la historia, al tiempo que ha avanzado que en los próximos años Toledo pretende establecer nuevos hermanamientos con Roma y Venecia, también en torno a la figura del pintor.

"Hay quien piensa que la política sólo se hace por los Estados, pero hoy -ha apuntado García-Page- dos importantes ayuntamientos damos un paso para construir una nueva civilización. Definitivamente avanzamos hacia los ciudadanos del mundo y para avanzar hacia una civilización en la que todos nos consideremos ciudadanos del mundo nada mejor que aplicar los valores de las ciudades, de los ayuntamientos, de los municipios y lo queremos hacer de la manera más profunda considerándonos hermanos".


Acuerdo de hermanamiento

El protocolo de hermanamiento entre Iraklio y Toledo fue previamente aprobado por las Corporaciones Municipales de ambas ciudades y con el mismo se propone potenciar relaciones  mutuas encaminadas a:

•  Cooperación e intercambio de experiencias en el ámbito de la Administración Local.
•  Colaboración en las áreas de la cultura, las artes, las actividades sociales y deportivas.
•  Intercambio de visitas entre ciudadanos de nuestras respectivas ciudades.
•  Difusión de la cultura, el arte y el patrimonio de ambas ciudades, dentro de las actividades programadas por nuestros respectivos ayuntamientos.
•  Promoción de los intercambios de tipo industrial, económico y turístico.
• Apoyo a las investigaciones, estudios y proyectos  educativos y universitarios que contribuyan al mejor conocimiento y comprensión de nuestras respectivas civilizaciones.