domingo, 22 de junio de 2014

CADA SÁBADO EN ATENAS

(Fotografía: Emmanuel Vinader)

No son pocos los amigos atenienses que opinan que su ciudad es poco atractiva, decadente e incluso inhumana. “Aparte de los museos –suelen decirme-, ¿qué encanto le encuentras a Atenas?” No les gusta la ciudad en la que viven y escapan de ella en cuanto se les presenta la ocasión. Otros amigos, sin embargo, no presentan una actitud tan pasiva; se quedan y dedican parte de su tiempo libre a conocer mejor la ciudad que habitan, a tomar conciencia de los problemas que presenta y a poner su pequeño grano de arena con la intención de revertir esa decadencia y reavivar lugares, espacios e incluso actividades humanas. Muchos de esos amigos comenzaron a mirar a Atenas de forma diferente gracias a un grupo de la red social Facebook: Cada sábado en Atenas (Κάθε Σάββατο στην Αθήνα).


Nikos Vatopoulos, fundador del grupo.
(Fotografía: www.lifo.gr

Todo comenzó en el otoño de 2011, cuando el escritor y periodista ateniense Nikos Vatopoulos escribió un mensaje en su página personal de Facebook que, más o menos, decía: “Podemos también nosotros hacer algo por Atenas. Pongamos en nuestro programa un paseo por el centro cada sábado. Cada sábado, en la medida de lo posible, mantengamos vivas las empresas, los museos, las calles. Compremos el diario, un libro, tomemos un café, vayamos al cine, al teatro, visitemos exposiciones, demos vida a la ciudad junto a la familia o los amigos”. Aquel mensaje dirigido a un reducido grupo de amigos, se extendió rápidamente por el Facebook griego. Ante la buena acogida de la propuesta, Vatopoulos creó el grupo Κάθε Σάββατο στην Αθήνα (Cada sábado en Atenas), que en el momento de escribir estas líneas cuenta nada menos que con 17.429 miembros.  

El grupo realizando una ruta por las iglesias bizantinas de Atenas
(Fotografía: Ilias Georgouleas / Κάθε Σάββατο στην Αθήνα)

El grupo tiene como principales objetivos la participación de todos sus miembros en la revitalización de Atenas, especialmente del centro histórico, y la profundización en el conocimiento de la historia de la ciudad, de sus gentes, instituciones, monumentos, de su vida cotidiana y  de todo aquello que la ha hecho y la hace atractiva, encantadora e interesante con el paso del tiempo. No se considera menos importante el cultivo de las relaciones humanas en un ambiente de respeto, dignidad, tolerancia y amistad. Se trata de despertar en los miembros el amor a Atenas, y ya se sabe que uno no puede amar aquello que no conoce... Y no resultaría en absoluto extraño que de este grupo hubieran surgido ya grandes amistades y, por qué no, grandes amores.

Cada miembro puede proponer al grupo cualquier tipo de actividad acorde con los objetivos del mismo (no tienen cabida, por ejemplo, publicaciones de contenido político) o aportar fotografías o documentos que contribuyan a un mejor conocimiento de la ciudad por parte del resto de los miembros.

Una reciente visita al Jardín Nacional (Εθνικός Κήπος)
(Fotografía: Despoina Katsivelaki / Κάθε Σάββατο στην Αθήνα ) 

En sus casi tres años de vida el grupo ha asistido a infinidad de conciertos, exposiciones, representaciones teatrales o proyecciones cinematográficas. Se han organizado visitas a museos,  sitios arqueológicos, iglesias, edificios históricos, zonas degradadas y diferentes barrios de la ciudad. El grupo ha participado en la limpieza de grafitis (por ejemplo, en el Museo Numismático), la plantación de árboles o la donación de alimentos a familias necesitadas a través de la organización Μπορούμε (Podemos). Además, se ha puesto en marcha un club de lectura, en colaboración con el escritor Dimitris Stefanakis, un concurso de relatos y la organización de varias exposiciones artísticas. Sin ir más lejos, en estos momentos todos los miembros del grupo pueden someter sus fotografías a una selección que culminará con una exposición fotográfica y la elaboración del Calendario 2015. ¿Adivinan el tema? Pues sí: ¡Atenas!

El grupo visitando el Parlamento griego
(Fotografía: Dimitris Panagiotidis / Κάθε Σάββατο στην Αθήνα)

Quien esto escribe es también un enamorado de Atenas y miembro del grupo (me introdujo mi querida amiga Juanita la Quejica hace ya más de dos años), a pesar del hecho de que me separan algunos miles de kilómetros de la capital griega. Uno también puede ayudar, poner su pequeño grano de arena aunque sea escribiendo unas pocas líneas. Y es que, como declaraba recientemente Nikos Vatopoulos: “Cada sábado en Atenas es un grupo que da importancia a cada uno de sus miembros, que funciona como una gran red de personas, cada cual con su nombre y apellidos, con su personalidad diferenciada.”

Emmanuel Vinader


Página del grupo en Facebook: