martes, 24 de junio de 2014

LA "ATENAS INTERIOR" DE NIKOS VATOPOULOS

Calle Karori

Atenas, siempre Atenas… El fuerte y estrecho vínculo que el periodista y escritor Nikos Vatopoulos mantiene con su ciudad  queda de manifiesto en multitud de textos, artículos, libros, investigaciones e iniciativas de carácter cultural y social. Observador apasionado e incansable del paisaje urbano y humano de la capital griega, Vatopoulos ofrece a los lectores de sus artículos en el diario Kathimeriní un retrato profundo y casi siempre cargado de emoción de la ciudad. Una ciudad, según él  mismo afirma, sobrevalorada y desacreditada a la vez.

Ahora las palabras han dejado paso a las imágenes en una exposición en la que Nikos Vatopoulos presenta al público, a través de 72 fotografías, una Atenas diferente y desconocida para la mayoría. Se trata de una nueva lectura de la ciudad, una colección de miradas en la que predominan los edificios de la pequeña burguesía ateniense, los juegos de luces, la oscuridad, la noche y la constante presencia de alguien o algo que no se deja ver.

Calle Akadimías

Y es que Nikos Vatopoulos, que comenzó a fotografiar Atenas en sus años de adolescencia con una Kodak Instamatic, ha cambiado en los últimos años su forma de observar y capturar los temas atenienses. Mientras que en el pasado gustaba de una fotografía luminosa de gran pureza y nitidez, portadora de una información elocuente y comprensible, desde hace un par de años ha ido cambiando hacia una lectura de la ciudad más indirecta y críptica. “Es por eso –afirma- que en la gran mayoría de las fotografías, el espectador tendrá que leer el pie de foto para saber qué lugar de la ciudad está observando. Es interesante conducir al espectador por un juego interior de reconexión con la ciudad, el cual pasa necesariamente por los canales semiocultos de la memoria que todos tenemos en nuestro interior”.

Calle Sina 30

El fotógrafo pretende activar canales emocionales, canales de reflexión sobre lo que es “Atenas” a través de imágenes cargadas de simbolismo como, por ejemplo, las entradas de los edificios (por las que siente debilidad), especialmente cuando están vacías y débilmente iluminadas. “Conservan el componente necesario de la mitología urbana y están llenas de las sombras de las personas que alguna vez pasaron por ellas”. Observamos edificios cuya visión nos provoca diferentes pensamientos, sentimientos y preguntas. Edificios que muestran el inexorable paso del tiempo por ellos y por las vidas de quienes en ellos habitan.

Cuando se le interroga sobre el predominio de la noche en las fotografías de la exposición, Vatopoulos afirma: “La Atenas nocturna es una nueva dedicación mía. Creo que de noche veo una Atenas más sabia, más silenciosa y distanciada; más reflexiva. Esto me gusta, puesto que para mí es algo nuevo ya que siempre he fotografiado con luz. Me gusta que la información sea un tanto críptica, dosificada y abierta a múltiples interpretaciones”.

Calle Lampsakou

Tampoco duda el fotógrafo a la hora de destacar una de sus fotografías sobre todas las demás: “Mi fotografía favorita es el patio de luces de un edifico de la calle Lampsakou, cerca del Palacio de la Música. Era al atardecer, me encontraba en la zona para fotografiar un edificio demolido y vi ese patio de luces: una imagen que era casi poesía en sí misma, con las ventanas de los baños iluminadas, y la saqué con la luz violácea y amarilla del atardecer. Es una imagen melancólica y dulce a la vez”.

Pues ya lo saben. Si se encuentran estos días en Atenas, no se pierdan esta magnífica exposición fotográfica sobre la capital griega. Una colección de miradas personales, subjetivas y casi eróticas de un enamorado de Atenas. Tienen de plazo hasta el próximo día 28.

Avenida Vasilissis Sofias

Nikos Vatopoulos - Exposición fotográfica
"Η Αθήνα ενός Αθηναιογράφου"
Sala de Arte "ena"
Valaoritou 9γ
10671 - Atenas 
Martes, jueves y viernes: 11:00 - 21:00 h
Lunes, miércoles y sábado: 11:00 - 16:00 h
Hasta el 28 de junio de 2014

Nikos Vatopoulos nació en Atenas en 1960 y creció en la zona de la Plaza Amerikís. Desde 1988 trabaja sección de cultura del diario Kathimeriní. En 2001 publicó el libro “La cara de Atenas” («Το πρόσωπο της Αθήνας») con fotografías de Vasilis Makris. El libro se volvió a editar en 2008. En el diario Kathimeriní escribe artículos sobre toda clase de temas culturales, aunque la ciudad de Atenas es el tema principal de sus textos.

En 2011 fundó en la red social Facebook el grupo de ciudadanos "Cada sábado en Atenas" («Κάθε Σάββατο στην Αθήνα») que a día de hoy supera los 17.000 miembros.


Dos interesantes artículos (en griego) sobre la exposición