.

.

sábado, 18 de octubre de 2008

SAFO DE MITILENE


Anoche me desvelé ya bien entrada la madrugada y, ante la imposibilidad de volver a conciliar el sueño, tomé al azar un libro de la biblioteca: "Poemas y fragmentos" de Safo. Así pues, la primera luz de este sábado me sorprendió acurrucado en el cálido sofá, leyendo y releyendo lo poco que ha llegado hasta nuestros días de la poetisa de Lesbos. Ahora quisiera compartir con vosotros uno de sus poemas:


video
Angélique Ionatos & Nena Venetsanou
"Quiero decir algo" (Safo de Mitilene)



ΘΕΛΩ ΤΙ Τ΄ ΕΙΠΗΝ

θέλω τί τ'είπην, αλλά με κωλύει αίδως.

αι δ'ήχες έσλων ίμερον η κάλων
καί μή τί τ'είπην γλωσσ'εκύκα κάκον,
αίδως κέν σε ούκ ήχεν όππα-
τ'άλλ'έλεγες περί τω δικαίως.

γλυ
κηά μάτερ ου τοι δύναμαι κέεκην τον
ίστον πόθωι δάμεισα παίδως βράδιναν
δι' 'Αφροδίταν.



QUIERO DECIR ALGO

Quiero decir algo, pero el pudor me impide.

Si tuvieras deseos de bondad y belleza
y no fuera algo malo lo que tu lengua agita,
no tendrías pudor entre los ojos,
y hablarías de ello limpiamente.

Dulce madre mía, no puedo trabajar,
el huso se me cae de entre los dedos.
Afrodita me ha llenado el corazón
de amor a un bello adolescente
y yo sucumbo a ese amor.


Safo de Mitilene

Safo nació en la isla de Lesbos, actualmente llamada Mitilene, aproximadamente entre los años 650 y 600 a.C. De lo poco que se sabe acerca de su vida, se cree que perteneció a una familia noble, que tuvo tres hermanos, que su padre fue Scamandronymos y su madre Cleis. También se dice que se casó con un hombre rico de la isla de Andros, con el que tuvo una hija llamada Cleis y del que enviudaría rápidamente.

Alrededor de 593 a.C. Safo conoce el destierro por intervenir en las luchas políticas de la isla y escribir sobre la tiranía de Pítaco. Safo se marcha a Sicilia por un corto periodo y, al regresar a su tierra natal, funda una escuela para enseñar a jóvenes mujeres el arte de la poesía y las letras, además de danza, música, filosofía, gimnasia y las artes del placer. De sus poemas se deduce que se enmoraba de sus discípulas y mantenía probablemente relaciones con muchas de ellas. De ahí proceden los términos lesbianismo y safismo, ambos usados para nombrar la homosexualidad femenina.


En muchos lugares de la antigua Grecia, las mujeres gozaban prácticamente de todos los derechos que tenían los hombres. Lesbos era uno de estos lugares, sin embargo en Atenas la situación era totalmente diferente, por lo que Safo comenzó a recibir los primeros descalificativos en vida por parte de muchos sectores de una tierra donde solamente las prostitutas tenían acceso a la cultura y vida social. Esto hace una idea del pensamiento con que Safo fundó su academia. Existieron otras maestras como Safo. En Máximo de Tiro se citan dos educadoras de esta clase: Andrómeda y Gorgo.


Safo inventó el verso de tres endecasílabos y un adónico final de cinco silábas conocido hoy en día como estrofa sáfica. Escribió nueve libros de odas, epitalamios o canciones nupciales, elegías e himnos. De éstos sólo quedan algunos fragmentos y dos poemas completos: la "Oda a la mujer amada", recogida por Longino en su libro Tratado de lo sublime y la "Oda a Afrodita", recogida por Dionisio de Halicarnaso.


La poesía de Safo se caracteriza por la exquisita belleza de su dicción, su perfección formal, su intensidad y su emoción. Muchos poetas griegos posteriores fueron influenciados por la obra de Safo, especialmente Teócrito, Ovidio y Catulo. Safo, junto a su compatriota Alceo, son considerados los poetas más sobresalientes de la poesía lírica griega arcaica. Son además los únicos representantes de la producción literaria lesbia.


Los poemas de Safo fueron acogidos con entusiasmo desde la antigüedad. Se recitaban y se conocían en la Atenas del siglo V a.C. y más tarde, en Roma, habían bustos de ella y los poetas latinos la alaban. Ya a partir de la época alejandrina se puso de manifiesto el interés por conservar su obra e intentar descubrir nuevas partes. Safo ha sido probablemente la poetisa más traducida y más imitada de la antigüedad clásica. A lo largo de los siglos, autores como Platón, Catulo, Petrarca, Leopardi, Hölderlin Byron o Rilke, entre otros, han admirado su obra, considerádola una cumbre indiscutible de la poesía universal.


Aunque se calcula que fue cerca del año 580 a.C., no se sabe exactamente cuándo ni cómo murió, pero una leyenda muy poco creíble sostiene que, tras ser rechazada por el joven marino Faón, se arrojó desde un acantilado en Léucade. Esto no concuerda para nada con los poemas de su última época, en los que se describe a sí misma como una anciana que goza de una vida tranquila, pobre y en armonía con la naturaleza. Después de su muerte, Mitilene acuñó monedas con su busto y los atenienses le erigieron una estatua en bronce, obra de Silanión. Dos siglos después de su muerte Platón se refiere a ella como "la décima musa".



Angélique Ionatos & Nena Venetsanou
"Sappho de Mytilene" (1991)



Safo
"Poemas y fragmentos"
poesía Hiperión (1997)


"Sólo es hermoso el hermoso cuando alguien lo mira,
mas si también bueno es, lo será de por vida"
(Safo)



11 comentarios:

Eurodani dijo...

Kalispera Nikos:

Aquí continuo con la recuperación y hoy toca estar en casita. Mi pequeño homenaje a Safo, espero que se entienda y no haya seleccionado una burrada.

Σαπφὼ ἡ ποιητρία τὸ μὲν γένος ἦν Λεσβία, πόλεως δὲ Μιτυλήνης, πατρὸς δὲ Σκαμάνδρου· ἀδελφοὺς δ᾽ ἔσχε τρεῖς, Ἐρίγυιον καὶ Λάριχον, πρεσβύτατον δὲ Χάραξον, ὃς πλεύσας εἰς Αἴγυπτον Δωρίχαι τινι προσενεχθεὶς κατεδαπάνησεν εἰς ταύτην πλεῖστα. τὸν δὲ Λάριχον νέον ὄντα μᾶλλον ἠγάπησεν. θυγατέρα δ᾽ ἔσχε Κλεῒν ὁμώνυμον τῆι ἑαυτῆς μητρί. συνήκμασε δὲ Ἀλκαίωι καὶ Πιττακῶι καὶ Στησιχόρωι κατὰ τὴν μβ´ Ὀλυμπιάδα. ἔγραψε δὲ μελῶν λυρικῶν βιβλία ἐννέα. ἔγραψε δὲ καὶ ἐπιγράμματα καὶ ἐλεγεῖα καὶ ἰάμβους καὶ μονωιδίας. κατηγόρηται δ᾽ ὑπ᾽ ἐνίων ὡς ἄτακτος οὖσα τὸν τρόπον καὶ γυναικεράστρια. τὴν δὲ μορφὴν εὐκαταφρόνητος δοκεῖ γεγονέναι καὶ δυσειδεστάτην, τὴν μὲν γὰρ ὄψιν φαιώδης ὑπῆρχεν, τὸ δὲ μέγεθος μικρὰ παντελῶς

Ya sas

Manu dijo...

Da gusto leerte... me imagino la situación de anoche, acurrucado en el sofá... no se me ocurre nada mejor para este tiempo... bueno, claro, a esas horas, dormir... Bonito post.

Dani, qué te pasa??? no sabía nada!

Nikos-Emmanuel dijo...

Kalispera Dani:

Me alegra saber que te vas recuperando poco a poco. Ánimo nen, que diría Manu... jejeje...

No has seleccionado ninguna burrada. Es el inicio de la biografía de Safo. Lo he comprendido no sin dificultad porque el griego clásico todavía me cuesta un poquito. Todo un detalle de tu parte. Ευχαριστώ πολύ!

Sigue recuperándote y pasa un buen domingo.


Hola Manu:

Ya ves, nen: pasé la noche en vela y no sé por qué. No me encontraba mal pero tampoco podía dormirme. Así que hoy me he pasado casi toda la mañana bostezando y he tenido que regalarme una siestecita de un par de horas después de comer.

Me alegro de que te haya gustado el post.

Un abrazo
;)

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos, Kαληνύχτα,
Cualquier comentario acerca del arte sáfico creo que estaría de más. Ciertas composiciones, al igual que otras piezas, frescos, acordes o mármoles esculpidos, han pasado a ser algo más que simples obras de arte. Son, ahora, la faz del alma humana y contienen en su yo, en sus profundidades ocultas, el recuerdo y la memoria que se perdió y que jamás recuperaremos.
Hace unos días hablábamos del Pantocrátor. Cuando estás delante ves la belleza externa, los ojos te brillan y la mente vuela. Más tarde, digiriendo poco a poco el impacto que viviste, la reflexión casi te asusta al pensar en lo que vio, lo que vivió y lo que significa. Entonces los ojos dejan de brillar y, a menudo,llega el llanto dulce, la emoción absoluta y una felicidad incomparable. Eso ocurre con la poesía de Safo o Kavafis, con la trágica Antigona de Sófocles o el David de Michelangelo, las pinturas de Modi, las fotos de Cappa (o un buen gol de Messi!!).
El disco de Angélique Ionatos y Nena Venetsanou no tengo el gusto de haberlo podido escuchar. Seguro que es pura belleza, pura delicadeza... Aunque supongo que ya lo tendrás me atrevo a sugerirte otro de Nena Venetsanou "Ageron Echos Theatrou". Es del sello Musurgia Graeca, 1997.
Contiene fragmentos cantados y recitados (Eurípides, Sófocles y Esquilo), , así como piezas instrumentales de gran calidad. Te transporta a uno de esos maravillosos teatros donde ahora, además, actuan nuestros Dalaras y "Haroulas" . Es un bonito trabajo.
Bueno, ya te cansé demasiado por hoy. Esperando que esta tormenta no me deje sin luz (leer con velas es bastante duro para la vista) y deseándote el mejor de los domingos, me despido de ti hasta la próxima company,
Görüşürüz ve iyi hafta sonlari arkadaşım,

Nikos-Emmanuel dijo...

Merhaba ve καλησπέρα, Enric!

Siempre he pensado que la belleza no puede describirse. Simplemente se muestra. ¿Puedes contar una película de Angelopoulos? Yo no. Y con Safo ocurre lo mismo. La lees (si puede ser en griego clásico, mejor) y la disfrutas.

El disco de Ionatos y Venetsanou es sublime. La primera ya tuvo su homenaje en estas páginas y a la gran Nena le preparo una entrada grande, grande como ella... Por cierto que aunque tengo varios discos suyos, no he escuchado nunca el que en tu comentario me sugieres. Haré lo posible por hacerme con él. Gracias.

Tus comentarios nunca cansan. Leerte siempre supone, además de recibr una pequeña lección de arte y buen gusto, un auténtico placer.

Να περάσεις καλή Κυριακή!

Wendy dijo...

Safo es de esas mujeres que con su hermosa obra se ha inmortalizado y a la vez ha demostrado que ese papel mas que secundario que los académicos han querido vender no es tal.
Qué buen acompañante de una noche de insomnio debe ser beber la literatura griega clásica. Lo tendré en cuenta.
Un abrazo, y deuce points!
Wendy

Nikos-Emmanuel dijo...

No sólo los académicos, Wendy, menospreciaron la obra de Safo. También la Iglesia Católica, en cierto momento de la historia, ordenó que fuesen destruidos los poemas de la poeta griega. Poemas que, ciertamente, hicieron más llevaderas mis horas de insomnio.

Otro abrazo para ti y pasa un buen domingo.

Julio Alberto dijo...

Kali sou mera, Niko!
Bonitos versos de Safo y excepcionales voces de Angelique y Nena para comenzar un domingo. Nos gusta tu buen gusto. ;)
Exeis xairetismous apo tin Eleni kai tin Eleftheria.
Na 'sai kala!

Nikos-Emmanuel dijo...

Καλησπέρα, Julio Alberto:

Muchas gracias a vosotros por seguir el blog. Me alegro de que os haya gustado la entrada. La verdad es que si las voces de Angélique Ionatos y de Nena Venetsanou son magníficas, si además las escuchamos en perfecta combinación e interpretando poemas de Safo, el resultado ya es sublime.

Σας στέλνω τους χαιρετισμούς μου.
Καλή εβδομάδα!

Mitilene dijo...

gracias por la publicaciòn es la primera vez que la leo, mi nombre es mitilene y estaba cureoseando sobre lo que quiere decir..no sè si tendrà que ver pero ahora entiendo algo de mì misma, y porquè soy l que soy, al saber de la Isla y de Safo.
gracias. Lupe Mitilene (Bolivia)

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

Saludos, Mitilene.