jueves, 9 de octubre de 2008

GRECIA EN EUROVISIÓN: 1989



Tras la payasada que había representado a Grecia el año anterior en Dublín, la elección de una sencilla y agradable balada para acudir al Festival de Eurovisión de 1989 nos supo a gloria. Una canción sin estridencias que, acompañada de uno de los mejores arreglos orquestales que se recuerdan en el Festival y de una elegante puesta en escena, se convirtió en uno de los temas más queridos por muchos de los seguidores de esta competición musical. Fue el preludio de las buenas canciones que Grecia ofrecería a Europa durante casi toda la década de los 90. Esta es la historia de la participación griega en el Eurofestival de 1989:

La preselección
Debido a la decepción que provocó en la opinión pública el pobre resultado conseguido el año anterior, la ERT decidió cambiar el sistema de elección de la canción para Eurovisión. Por primera vez se dirigió a las compañías discográficas, a las cuales solicitó que enviasen de una a tres canciones cada una, de entre las cuales se elegirían las canciones para la final. El jurado, de 27 miembros, tenía representantes de la Unión de Periodistas Griegos, la Asociación de Actores de Grecia, la Unión de Cantantes y, por primera vez, la incipiente Asociación de Eurofans Griegos. Se seleccionaron 40 canciones de las cuales solamente 6 pasaron a la final, que se celebró el viernes, 31 de marzo. Las canciones no se interpretaron en directo, sino que se proyectaron videoclips que habían sido previamente grabados en la conocida discoteca "Herodium" de Atenas. El resultado de las votaciones otorgó el derecho de representar a Grecia en Eurovisión a la cantante Mariana Efstratiou con la composición "Το δικό σου αστέρι" ("Tu propia estrella"). El segundo lugar, con tan sólo un voto menos, fue para Mandó y la canción "Μόνο εσύ" ("Sólo tú"). Mandó presentó una reclamación aduciendo que uno de los jurados no había votado y que ese voto podía haber sido para ella, pero su apelación fue desestimada y la cantante tuvo que esperar nada menos que 14 años para darse el gusto de representar a su país en el Festival. El tercer lugar en la preselección fue para otro de los grandes mitos eurovisivos: Anna Vissi, que participaba con el tema "Κλαίω" ("Lloro").

Mariana Efstratiou
Mariana Efstratiou, que se presentó en el Festival simplemente como Mariana, nació en Atenas y comenzó a estudiar piano a la edad de ocho años. Graduada en la Escuela Superior Alemana de Atenas, estudió posteriormente en la Academia de Música de Colonia, donde recibió clases de música clásica, danza rítmica, canto clásico y musicoterapia durante seis años. En 1982 participa en la grabación del disco "Pornografía" del compositor Manos Hatzidakis. En 1983 crea, junto a Kostas Bigalis, el grupo "Big Alice" y graban un disco con el mismo título del que se extrae el single "I miss you" con el cual obtienen un gran éxito en toda Grecia. En 1985 Mariana conoce el éxito no sólo en Grecia, sino también en Italia, con la canción "Talk about love", compuesta por Kostas Charitodiplomenos. Siguió un LP grabado en Memphis, Tennessee. En 1987 acudió a Eurovisión como componente del coro que acompañó en el escenario de Bruselas al dúo "Bang". Poco tiempo después actuó en el Olympia de París. Mariana volvió a representar a Grecia en el Festival de Eurovisión de 1996, celebrado en Oslo (Noruega), y lo intentó de nuevo, sin éxito, el año 1998, en que presentó tres canciones a la preselección griega.


Mariana - "To diko sou asteri"
(Videoclip promocional)

El videoclip
El videoclip promocional de "To diko sou asteri" se rodó in la isla de Mykonos bajo la dirección de Stavros Zervakis. Mariana aparecía vestida totalmente de blanco con los paisajes de la isla como fondo. El estilismo estuvo a cargo del diseador Yiannis Galatis.

El Festival
Eurovisión 1989 se celebró el 6 de mayo en el Palais de Beaulieu de Lausana (Suiza), como consecuencia del triunfo el año anterior de la canadiense Céline Dion en representación de la Confederación Helvética. La presentación corrió a cargo de Lolita Morena, que había sido miss Suiza siete años antes, y del acartonado Jacques Descheneux, cuya presencia resultó absolutamente superflua en todo momento. Participaron 22 países, registrándose el regreso de Chipre y las ausencias, ya clásicas, de Mónaco y Malta. Fue un festival de grandes baladas y buenos intérpretes que tuvo un final inesperado y decepcionante con la victoria de la canción yugoslava "Rock me" (en mi opinión la peor canción de cuantas se han llevado el Gran Premio de Eurovisión en toda la historia del Festival).



La participación griega
Vale la pena comparar los arreglos musicales de la canción griega en el videoclip promocional con los que Yiorgos Niarchos, que dirigió la orquesta, compuso para la final de Lausana. Se puede comprobar con facilidad la gran mejora que la música de la canción adquirió. Una orquestación, en mi opinión, de las mejores que se han presentado en el Festival de Eurovisión, cuando éste constituía una gran oportunidad para escuchar música en directo. El magnífico inico de la canción, con el protagonismo de la sección de cuerda, para pasar, más tarde, a la impresionante interpretación del flautista Filippos Tsemberoulis, que emocionó a todos los miembros de la orquesta, que se levantaron a aplaudir al final de la canción, fue toda una lección de elegancia y buen hacer en un festival donde lo kitsch suele campar a sus anchas.
Muy elegante también, Mariana apareció sobre el escenario con un sencillo vestido blanco, obra del diseñador Achilleas Charitos, quien asímismo se hizo cargo del maquillaje de la cantante. Los complementos de joyería (unos enormes pendientes y unos brazaletes de plata) estaban inspirados en piezas de la antigua Grecia.
Al final de las votaciones, Grecia consiguió 56 votos (obtuvo los 12 de Suiza y, por supuesto, los de Chipre) y un noveno lugar, injusto a la vista de las canciones que quedaron por delante. Sin embargo, Mariana y "To diko sou asteri" permanecen en el recuerdo de los seguidores del Festival como una de las mejores y más elegantes actuaciones de la historia del concurso.


Filippos Tsemberoulis

Las anécdotas
* Mariana estuvo bastante estática sobre el escenario, lo que impidió a público y telespectadores contemplar la enorme abertura que el vestido presentaba en la espalda de la cantante. La razón es que el suelo del escenario era extremadamente resbaladizo y se aconsejó a todos los cantantes que no hicieran demasiadas florituras en escena para evitar posibles caídas.
* La música de "To diko sou asteri" fue elegida como fondo de los anuncios de Coca-Cola para Grecia y otros países.
* El grupo de música electrónica Míkro realizó una versión de "Tu propia estrella" en 2006, con motivo de la celebración en Atenas de El Festival de Eurovisión aquel año.



*** *** *** *** *** *** ***


Y, como siempre, os dejo con el vídeo de la actuación griega en Eurovisión y con la letra de la canción en griego y castellano. (Atención durante toda la actuación a la magnífica interpretación del flautista Filippos Tsemberoulis: sencillamente magistral).



Μαριάνα - "Το δικό σου αστέρι"



"Το δικό σου αστέρι"
Στιχουργός: Βίλλυ Σανιάνου
Συνθέτες: Μαριάνα Ευστρατίου και Γιάννης Κύρης

Υπάρχουν στιγμές που σε νικά ο φόβος κι η αμφιβολία
Μοιάζει ο κόσμος εχθρικός, αδιάβατη η νύχτα και κρύα

Μα στο βραδινό τον ουρανό, το δικό σου αστέρι ψάξε βρες
Γιατί οι σκιές στο πρώτο φως μοιάζουνε φοβίες παιδικές

Μα στο βραδινό τον ουρανό, το δικό σου αστέρι ψάξε βρες
Γιατί οι σκιές στο πρώτο φως μοιάζουνε φοβίες παιδικές

Υπάρχουν στιγμές που νιώθεις πως ποτέ δε θα τα καταφέρεις
Ασήμαντος νιώθεις και μικρός, πού πας και ποιος είσαι δεν ξέρεις

Μα στο βραδινό τον ουρανό, το δικό σου αστέρι ψάξε βρες
Γιατί οι σκιές στο πρώτο φως μοιάζουνε φοβίες παιδικές

Μα στο βραδινό τον ουρανό, το δικό σου αστέρι ψάξε βρες
Γιατί οι σκιές στο πρώτο φως μοιάζουνε φοβίες παιδικές

Φτιάξε ένα κήπο μυστικό, βρες κουράγιο κι ενθουσιασμό
Xαμογελά η ζωή σ' όποιον έχει πίστη κι αντοχή

Φτιάξε ένα κήπο μυστικό, βρες κουράγιο κι ενθουσιασμό
Xαμογελά η ζωή σ' όποιον έχει πίστη κι αντοχή

Μα στο βραδινό τον ουρανό, το δικό σου αστέρι ψάξε βρες...


"Tu propia estrella"
Autora: Villi Sanianou
Compositores: Mariana Efstratiou y Yiannis Kiris

Hay momentos en que te vencen el miedo y la duda.
Parece el mundo hostil, intransitable la noche y fría.

Pero en el cielo nocturno busca y encuentra tu propia estrella,
porque las sombras a la primera luz parecen miedos infantiles.

Pero en el cielo nocturno busca y encuentra tu propia estrella,
porque las sombras a la primera luz parecen miedos infantiles.

Hay momentos en que sientes que nunca lo conseguirás.
Insignificante te sientes y pequeño, dónde vas y quién eres no sabes.

Pero en el cielo nocturno busca y encuentra tu propia estrella,
porque las sombras a la primera luz parecen miedos infantiles.

Pero en el cielo nocturno busca y encuentra tu propia estrella,
porque las sombras a la primera luz parecen miedos infantiles.

Crea un jardín secreto, encuentra valor y entusiasmo.
Sonríe la vida a quien tiene fe y resistencia.

Crea un jardín secreto, encuentra valor y entusiasmo.
Sonríe la vida a quien tiene fe y resistencia.

Pero en el cielo nocturno busca y encuentra tu propia estrella...