sábado, 4 de octubre de 2008

EL DISCÓBOLO DE MIRÓN SERÁ EXPUESTO EN ALICANTE


El satisfactorio resultado de la exposición sobre los asirios que se pudo ver en el Museo Arqueológico de Alicante el pasado año, ha llevado al British Museum de Londres a establecer una relación de intercambio con el centro alicantino. Fruto de este convenio de colaboración, el próximo año llegará al MARQ una exposición sobre la Grecia clásica, uno de los puntos fuertes del Museo Británico por la cantidad de vestigios de esa civilización que tiene en sus fondos.
La pieza estrella de esa muestra será el Discóbolo de Mirón, una de las esculturas más emblemáticas de la historia del arte mundial, que viajará a Alicante desde la capital inglesa para permanecer allí al menos cinco meses.
La estructura de la exposición ya se encuentra muy avanzada. El tema conductor será el culto al cuerpo y los cánones de belleza. Los técnicos del MARQ, tal como se hizo con la de los asirios, participarán en el montaje y la selección de piezas. De esta manera, el comisariado sería compartido entre ambos centros, por lo que con toda probabilidad habrá piezas que no hayan salido nunca del centro británico.
El proyecto ya está consensuado con los británicos, pero no será hasta el mes próximo cuando los técnicos del museo alicantino se desplacen a Londres para cerrar el acuerdo de forma oficial, después de que el patronato del MARQ dé su visto bueno.
La fecha todavía está por cerrar, ya que depende de las necesidades del British, aunque el Museo Arqueológico espera poder repetir entre abril y septiembre, tal como ocurrió con la muestra del pasado año. Otro aspecto que aún falta por concretar es el tema de los patrocinadores.
La relación del MARQ con otros museos internacionales tiene su próximo objetivo en el Hermitage. Los primeros pasos ya se han dado con la exposición sobre la cultura escita que se exhibe en el centro alicantino en la actualidad. De hecho, parece que las conversaciones van por buen camino y apuntan a la posibilidad de que pueda haber un intercambio entre expertos para realizar excavaciones.

El paradigma del movimiento en escultura

El Discóbolo de Mirón está considerada como la escultura que mejor refleja el movimiento del cuerpo humano en tensión. Mirón, artista griego nacido en Eleutera, vivió entre el 490 y el 430 antes de Cristo. Esta obra está fechada en torno al año 455 antes de nuestra era. El Discóbolo fue concebido inicialmente por su autor en bronce y la que conserva el British Museum es una copia realizada en la época clásica en mármol. Esta pieza refleja una representación ideal de un atleta. Capta la naturaleza del movimiento como si se tratara de una instantánea fotográfica. La perfecta descripción de la musculatura revela un conocimiento exhaustivo de la anatomía masculina, mientras el rostro es inexpresivo y relajado, y no revela el esfuerzo del lanzamiento. En esa obra, Mirón muestra al atleta en movimiento, representado en el instante en que va a soltar el disco, por lo que quiso reflejar el momento considerado más noble de competición atlética. Lo curioso es que Mirón consiguió esta gran obra de arte sin fijarse en ningún modelo, hecho que hace que sea tan admirado. El Discóbolo ha sido considerada como una de las grandes obras de arte de la historia.