lunes, 27 de octubre de 2008

EL DÍA DE LA BANDERA


Cada 27 de octubre, el pueblo griego rinde homenaje a su bandera. La inconfundible enseña nacional helénica, conocida como η γαλανόλευκη, que podríamos traducir como la blanquiazul, se compone de nueve franjas horizontales de dimensiones idénticas en los colores azul y blanco que se alternan, siendo la franja situada en la parte superior de la bandera de color azul. En el ángulo superior más próximo al mástil se sitúa un cuadrado azul con una cruz blanca.

Las nueve franjas azules y blancas representan el número de sílabas de la frase Ελευθερία ή Θάνατος (Libertad o Muerte), lema utilizado por los griegos durante la Revolución Helénica de 1821 que culminó con la liberación del país tras permanecer cuatrocientos años bajo el yugo del Imperio Otomano. Podemos comprobar también que nueve son las letras que componen la palabra Ελευθερία (Libertad). El diseño de las franjas de la bandera simboliza, según algunas opiniones, las olas del mar griego movido por el viento. Otros sostienen que la bandera griega fue creada a semejanza de las camisetas a rayas azules y blancas que llevaban los marineros griegos durante los años de guerra contra el ocupante turco.

La cruz blanca sobre fondo azul simboliza a la Iglesia Ortodoxa Griega, que desempeñó un papel fundamental durante los años de dominación musulmana, preservando la lengua y las tradiciones del país en las llamadas Escuelas Secretas.

Parece indiscutible que el color azul de la bandera helena se debe a la estrecha relación que el pueblo griego ha mantenido con el mar desde tiempo inmemorial, mientras que el blanco representaría la espuma de las olas del mar al batir sobre las costas helénicas.