.

.

martes, 7 de octubre de 2008

LA MÚSICA EN LA ANTIGUA GRECIA



Son muy pocas las obras musicales de la Antigua Grecia que han llegado hasta nuestros días. Aunque no demasiados, afortunadamente han llegado hasta nosotros algunos fragmentos de composiciones musicales de aquella época conservados en trozos de papiros o grabados en lápidas de mármol. A quienes sientan curiosidad por conocer cómo sonaba la música en la Grecia clásica, les recomiendo el siguiente disco:



"Musique de la Grèce Antique"
Atrium Musicae de Madrid
Gregorio Paniagua
(Harmonia Mundi)





En la cultura griega el término μουσική (música) no se refería sólo al arte de los sonidos, sino que comprendía también el texto poético y la danza, y el músico era frecuentemente el autor tanto de la melodía como de la letra y las coreografías. Originariamente el canto era acompañado de instrumentos que se tocaban al unís
ono. Con el tiempo las partituras se hicieron más complejas y se llegó a la creación de grandes orquestas.
Se empezó probablemente a escribir música entre el siglo V y el IV a.C., mediante un sistema alfabético que distinguía las notaciones vocales de las instrumentales, pero la composición y la transmisión sigueron siendo sobre todo orales.
Los instrumentos más extendidos, con los que se acompañaban el canto de los poetas y los coros de las tragedias eran la lyra, hecha con un caparazón de tortuga y con unas cuerdas de tripa en su concavidad, y el aulós, un aerófono de lengüeta.
En Grecia la música estaba considerada como un medio eficaz para la educación moral de los ciudadanos. En Atenas formaba parte de la instrucc
ión primaria, junto con la escritura, y en Esparta los jóvenes recibían formación musical porque la cadencia rítmica de los coros se consideraba preparatoria para la disciplina en los movimientos de los batallones, ya que el aulós y los cantos acompañaban los desplazamientos del ejército. También en el gimansio el entrenamiento estaba acompañado por el sonido de la flauta. La música era inseparable siempre de las ceremonias públicas, tanto civiles como religiosas.



El "Epitafio de Seikilos"


El "Epitafio de Seikilos" es la única composición musical completa de la Antigua Grecia que ha llegado hasta nuestros días. Se trata de una inscripción epigráfica sobre una columna de mármol que se colocó sobre la tumba que Seikilos había hecho construir para su esposa Euterpe, en Aydin, en la actual Turqu
ía. El texto nos habla de la brevedad de la vida, y la melodía, escrita en modo frigio y género diatónico, se desenvuelve en un ámbito de octava justa. El tema, de tonalidad melancólica, clasificado como skolion o canción para beber, está precedido por el siguiente texto:

"Soy una imagen de piedra. Seikilos me puso aquí, donde soy por siempre, el símbolo de la evocación eterna"

El escrito contiene las siguientes palabras sobre las que se desarrolla la melodía:



ὅσον ζῇς, φαίνου, μηδὲν ὅλως σὺ λύπου·
πρὸς ὀλίγον ἐστὶ τὸ ζῆν, τὸ τέλος ὁ χρόνος ἀπαιτεῖ.
"Brilla, mientras estés vivo,
no estés triste,
porque la vida es por cierto breve,
y el tiempo exige su retribución"

La estela desapareció en 1922 durante la denominada "catástrofe de Asia Menor". Más tarde se encontró, rota en su base. Una mujer turca la tenía y la usaba para apoyar una maceta en su jardín, y la base había sido cortada. Hoy se encuentra en el Museo Nacional de Dinamarca.
En el siguiente vídeo podéis escuchar el "Epitafio de Seikilos" que, al menos a mí, me resulta encantador y me hace recordar ciertas composiciones de música medieval y celta:

video
"Epitafio de Seikilos" (siglo I)




14 comentarios:

Eurodani dijo...

Kalispera Nikos:

Me ha sorprendido que dé para tanto este tema de la música en la antigua Grecia. Recomiendas un cd sobre dicha música. Me ha parecido ver en El Corte Inglés que tienen otros cds sobre música en la antigua Grecia.

Felicitarte por lo currado de este post.

Anónimo dijo...

Γεαι σου,

Ξέρεις οτι η Ελευθερία Αρβανιτάκη θα δώσει δύο συναυλίες στην Ισπανία;

www.arvanitaki.gr

Un placer leerte.

Να είσαι καλά,

Jesús ;)

Anónimo dijo...

Γεια σου,

Ξέρεις οτι η Ελευθερία Αρβανιτάκη θα δώσει δύο συναυλίες στην Ισπανία;

www.arvanitaki.gr

Un placer leerte.

Να είσαι καλά,

Jesús ;)

Nikos-Emmanuel dijo...

Καλησπέρα, Dani:

Ciertamente, hay más cd's sobre música de la Grecia antigua. Recomiendo éste simplemente por que es el que yo tengo desde hace muchos años (por cierto, lo compré en el Museo de Olympia) y me encanta.

Muchas gracias por tu felicitación. Siempre se agradece que se tenga en consideración las horas que uno se deja componiendo el blog...

Saludos ;)

P.S.: En 2 días "posteo" sobre el ESC'89.

Nikos-Emmanuel dijo...

Γεια σου, Jesús!

Καλωσόρισες στο blog!

Ναι, φυσικά το ήξερα και σύντομα θα βάλω ένα post για το θέμα.

Πάντως σ' ευχαριστώ πάρα πολύ.
Να είσαι καλά!
Τα λέμε! ;)

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos,Kαληνύχτα,
Con un gracias creo que no voy a llegar así que " ευχαριστώ πάρα πολύ" amic. Mi ego ha rebotado tres veces contra el techo antes de inflarse y desaparecer volando. Estará por "Les Columbretes", digo yo...
Oye, interesantisimo el artículo. Y yo que creía que no quedó nada de nada. Voy a buscar ese CD tan proto como me sea posible. Una vez más teşekküler arkadaşım!!!
Colega, sí, Eleftheria hace dos conciertos pero amigo, el día 1 de Diciembre LUNES en Madrid (claro) el día 2 MARTES en Barcelona (naturalmente). Muy adecuado para que los demás nos podamos desplazar!!! y de 24 a 45 euros !!!
¡estamos todos locos o qué?. Me parece que se están pasando un pelín. Dentro de poco solamente la Jet-Set podrá acudir a un concierto, al teatro, a la opera y ya casi al cine... jodeeeeer con la cultura!!! y si eres de la clase obrera y vas a por CD's o libros tómate antes un buen ansiolítico, lo vas a pasar mal!!!
Cagoen! A Eleftheria no la he visto nunca en directo....
Bueno, otra vez sera...
Oye, un cordial saludo y una forta abraçada desde la voreta de la mar company,
Bona nit,
Selam ve iyi şanslar !!

Manu dijo...

Me ha encantado tu crónica nen. Siempre me ha llamado mucho la atención el saber cómo sería un día en la antigua grecia, cómo vivirían la música... no se, si un día me dejaran retroceder en el tiempo, me iría hasta allí. me voy a buscar musiquilla en el youtube. ea.

Nikos-Emmanuel dijo...

¡Hola, Manu!

Sería genial meterse en una máquina del tiempo y darse una vueltecita por la Grecia antigua, ¿verdad?
Pero sólo una vueltecita, ¿eh?

Un abrazo ;)

santi dijo...

La música grega antiga dona per molt, certament, com que hi ha tota una branca de la musicologia dedicada al tema.
La peça més coneguda és aquesta, sens dubte. Qui no li ha dedicat un post?
http://aigialos.blogspot.com/
search/label/
Mentres%20estigues%20viu

Hauré de tornar a Copenhague, perquè si está allà l'epitafi jo no vaig tindre temps de veure-la, recontra!

A l'Arvanitaki sí la vaig veure, quan va estar recentment a Castelló. Si torna ens avises.

Nikos-Emmanuel dijo...

Γεια σου, Santi!

Jo també volia un post sobre l'epitafi al meu bloc i, finalment, ací el tenim.

No vas veure l'epitafi a Copenhague? No m'ho crec! I jo que vaig pensar en tu només vaig saber que estava al Museu Nacional...

Té c...ons la cosa, oi?

Καλό Σαββατοκύριακο!

santi dijo...

No sabia de la seua existència al Museu Nacional (imperdonable) i només li vaig poder dedicar un ratet a la sala d'antiguitats a tota pastilla. El tindran en alguna sala apart, perquè crec que l'hauria vist, γαμῶτο!

Nikos-Emmanuel dijo...

Ναι, τι κρίμα!
Ρεεεε, γαμώτο! :(

Auringal dijo...

Me podría pasar la fonetica de Epitafio propiamente dicho? es decir.

Soy una imagen de piedra...

Lo necesitaria para cantarlo/recitarlo asinque agradeceria el texto en griego, la trasliteracion latina y la pronunciacion

Desde ya gracias y excelente el blog!

Νίκος-Εμμανουήλ dijo...

@Auringal:

Todo cuanto sé sobre el tema del Epitafio lo puse en este post. Seguro que el buscador de Google te conducirá a sitios que proporcionan los detalles que estás buscando.
¡Suerte!

Gracias por seguir el blog.

Saludos