domingo, 3 de enero de 2016

«NOTIÁS», LA NUEVA PELÍCULA DEL DIRECTOR DE «UN TOQUE DE CANELA»

Cartel oficial de "Notiás"

Más de doce años después del enorme éxito de público y crítica de Un toque de canela (La sal de la vida en Argentina), el cineasta Tassos Bulmetis (Estambul, 1957) regresa con su nueva y muy esperada película titulada Notiás, que podríamos traducir provisionalmente como Viento del Sur. El filme, que comenzó a rodarse en marzo del pasado año, llegará a las salas de proyección griegas el próximo 14 de enero.

Con un guion firmado por el propio Bulmetis y la banda sonora a cargo de la famosa compositora Evanthía Rebútsika, Notiás es una gran producción griega que cuenta con excelentes interpretaciones de actores veteranos y noveles. Los fragmentos de la película que hemos podido ver indican que la fotografía, la escenografía y el vestuario reproducen fielmente la atmósfera de los años de la segunda mitad del siglo pasado en Grecia.


Dos fotogramas de la película

Notiás relata la vida en Grecia durante las agitadas, y también prometedoras, décadas de los años 60, 70 y 80 del pasado siglo a través del paso de la adolescencia a la edad adulta de Stavros, un joven griego que acompaña sus primeras inquietudes eróticas con las fantásticas historias que acuden sin pausa a su mente. Stavros pretende conquistar todo aquello que anhela imaginando historias sobre antiguos mitos, largos viajes y hermosas mujeres. Historias que, cuando se enfrente a la realidad, le ayudarán a descubrirse a sí mismo.

Tassos Bulmetis

Sobre los doce años que ha necesitado para volver a rodar, Tassos Bulmetis declaró recientemente: “Me arrepiento de haber perdido tanto tiempo. Quisiera haber rodado otras películas, pero los guiones para mí son un largo proceso que me lleva mucho tiempo culminar. Así trabajo yo: escribo, reescribo, discuto, escucho opiniones y vuelvo a escribir. Llega un momento en que el guion te agota y sientes que te falta el oxígeno, que no puedes respirar. Pero cuando comienza una película, cuando empiezas a llevar a la práctica tus ideas con tus colaboradores y actores, cuando sus ideas completan la imagen de manera todavía más creativa, entonces comienzas a respirar otra vez…”

Evanthía Rebútsika

Por su parte, Evanthía Rebútsika, que también compuso la banda sonora de Un toque de canela, afirma que “Notiás fue para mí una película muy exigente, pues tuve que componer música representativa de tres décadas diferentes y me vi en la necesidad de hacer yo también ese viaje. Tassos tenía desde un principio la idea del tango argentino que establece un vínculo entre el hijo y la madre, así como una pieza de música popular griega con busuki (…). Mientras componía la música para Notiás, estuve totalmente sumergida en el mundo que muestra la película. Tengo la sensación de haber vivido muchas escenas, como algunas de la época de los años inmediatamente posteriores a la dictadura.”   

"Notiás" (Grecia, 2016) - Tráiler oficial
Director y guionista: Tassos Bulmetis 
Intérpretes: Yannis Niaros, Themis Panou, María Kallimani 
Fotografía: Simos Sarketzís 
Música: Evanthía Rebútsika 
Vestuario: Eva Nácena
Estreno en Grecia: 14/01/2016


Texto en castellano de La Pasión Griega, 
con informaciones e imágenes de in.gr, kathimerini.gr, tovima.gr 
y la página oficial de la película Notiás en Facebook: