lunes, 11 de enero de 2016

«JUDÍOS GRIEGOS SOBREVIVIENTES DEL HOLOCAUSTO» - EXPOSICIÓN EN EL INSTITUTO CERVANTES DE ATENAS


Una serie de fotos-retratos de sefarditas griegos que sobrevivieron de los campos de concentración nazis. Estas personas que son parte de la historia de la II Guerra Mundial, revelan sus recuerdos delante de la cámara fotográfica.

Desde 2012, la artista Ártemis Alcalay, investiga, viaja por Grecia y el extranjero y habla con los sobrevivientes de las comunidades judías, muy activas antes de la guerra.

Construyendo un puente entre el documento histórico y el arte, combina, en el mismo plano, la persona con una obra suya de la serie Casa: una itinerancia. La arquetípica forma de la casa-hogar que presupone un lugar de alegría, felicidad y calor familiar, despierta la memoria y da comienzo a un diálogo entre el pasado y el presente, entre la herida y la curación, entre la palabra y el silencio.


Los retratos de los sefarditas tesalonicenses y atenienses, de nacionalidad española, que lograron sobrevivir gracias a los esfuerzos del Cónsul de España en Atenas, Sebastián Romero de Radigales, se exponen por primera vez. Radigales arriesgó su carrera para salvarlos. Logró protegerlos, les dio nuevos pasaportes, demoró su expatriación presionando constantemente a los gobiernos español y alemán y, finalmente, consiguió que les trasladaran del campo de concentración Bergen-Belsen a España.

La exposición contiene además documentos originales (o fotocopias de ellos) como certificados de nacionalidad, correspondencia sobre cómo conseguir los pasaportes de los sobrevivientes de nacionalidad española y libros escritos por ellos en varios idiomas.

La mirada de la artista plástica Artemis Alcalay se ha zambullido en las profundidades del alma humana de tal manera que ha logrado crear, una vez más -y quizás sin tener conciencia de ello- un tapiz complejo con el hilo rojo característico de sus obras. Me atrevería a decir aún que la artista ha dado aquí un paso adelante: ella misma es parte de este tapiz colectivo.

Artemis Alcalay “ha tejido” en un invisible telar un canto ecuménico que se puede escuchar sutilmente en cada imagen.

Marta Silvia Dios Sanz



JUDÍOS SOBREVIVIENTES DEL HOLOCAUSTO

Inauguración: 20/01/2016 - 19.30 h.
Hablará la historiadora Odette Varon Vassard
Ártemis Alcalay ofrecerá una visita guiada.

Duración: Del 20/01/ al 19/03/2016

Instituto Cervantes de Atenas – Sala de Exposiciones
 Mitropóleos 23. Entrada libre.
Horario:
Lunes-viernes: 10.00-21.00 h.  
Sábado: 10.00-14.00 h.
Cerrado: domingos y 14.02.2016

Ártemis Alcalay

Ártemis Alcalay nació en Atenas en 1957. Estudió pintura, escenografía e historia del arte en la Facultad Superior de Bellas Artes de Atenas, con Dimitris Mitarás, Yannis Móralis, Vasilis Vasiliadis y Marina Lambraki-Plaka. Hizo sus estudios de posgrado en Studio Art con la New York University, en Venecia y Nueva York. En la misma Universidad cursó estudios de fotografía con Gerry Pryor y en Atenas con Laura Dodson y Camilo Nola. Estudió también diseño textil con María Leonidu. Expone con regularidad en Grecia y en el extranjero y obras suyas forman parte de varias colecciones, públicas y privadas, de Grecia y de otros países.

Sitio web de la artista: