martes, 12 de enero de 2016

«LA VIDA EN LA TUMBA» - STRATÍS MYRIVILIS

La vida en la tumba – Stratís Myrivilis
Traducción: Margarita Ramírez-Montesinos Vizcayno
Ilustraciones: Kostas Grammatopoulos
Colección Romiosyne
Point de Lunettes (Sevilla, 2015)
304 páginas – 18,00 €

La Colección Romiosyne de literatura neogriega acaba de lanzar su quinto volumen (el primero en prosa tras la publicación de cuatro poemarios). Se trata de La vida en la tumba, primera novela de Stratís Myrivilis. La obra, publicada por primera vez en 1923 por entregas en el periódico Campana, alcanzó el éxito en Grecia con la publicación en 1930 de su tercera edición. Su venta estuvo prohibida desde 1936 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

La vida en la tumba es una novela antibelicista y crítica con el nacionalismo, estructurada en breves capítulos que se corresponden con los manuscritos (cuadernos de papel barato, escritos a lápiz con letra prieta) en los que el sargento voluntario Andonis Costulas describe, a través de su diario y de cartas nunca enviadas a su amada, la terrible realidad de la guerra. Esta obra de Myrivilis, de importante contenido autobiográfico, es un testimonio desolador de lo que de verdad es una guerra desde dentro, con mezcla de elementos líricos con otros muy crueles y naturalistas. Un libro desmitificador, con momentos realmente brillantes literariamente, que cualquier joven debería leer.

Stratís Myrivilis (1892-1969)

Stratís Myrivilis, seudónimo de Efstratios Stamatópulos, nació en Lesbos en 1892 y formó parte de la Generación de 1930. Al declararse la guerra en los Balcanes, abandonó sus estudios universitarios y se alistó en el ejército como voluntario. Al finalizar la contienda, regresó a su isla natal convertido en un pacifista radical. Trabajó como periodista, en la emisora radiofónica de Atenas y en la Biblioteca del Parlamento Griego, y fue miembro de la Academia de Atenas. Tras la Segunda Guerra Mundial fue elegido presidente de la Sociedad Nacional de Escritores Griegos. Considerado como uno de los mejores prosistas helenos del siglo XX, en 1960 fue candidato al Premio Nobel de Literatura. Falleció en Atenas en 1969.

Biografía de Stratís Myrivilis (en griego)