jueves, 21 de enero de 2016

DESCUBIERTO UN FRESCO DE LA TESALÓNICA OTOMANA

Imagen del fresco descubierto en una casa de Veria

Un pequeño “tesoro” artístico sacaron recientemente a la luz varios arqueólogos y restauradores que trabajaban en una casa otomana del siglo XVIII que se encuentra adosada al muro bizantino de la ciudad de Veria, en la región de Macedonia Central. Se trata de un magnífico fresco de la Tesalónica otomana que fue descubierto debajo de varias capas de pintura y yeso en una de las estancias de la casa, que no se conserva entera.

El hueco de la vieja chimenea ocultaba la representación mural de una ciudad con su puerto, sus casas y sus mezquitas, y el heptapyrgion en uno de los extremos de su acrópolis. “Creo que esa ciudad no es otra que Tesalónica tal y como la veía un habitante musulmán de Veria”, comentó la Jefe de Antigüedades de la provincia de Emacia, Anguelikí Kottaridi.

Colores intensos, un mar tranquilo surcado por abundantes embarcaciones, árboles alrededor de los edificios… todo ello crea una composición de gran viveza que parece haber salido de la mano de un excelente artista popular.

El hueco de la chimenea se encuentra flanqueado por dos armarios cuyas puertas de madera están decoradas con motivos que representan rosas y otras flores. Lo realmente destacable, sin embargo, es el colorido mural de la Tesalónica amurallada de la época de la dominación otomana.

© Texto en castellano de La Pasión Griega, 
con informaciones e imagen de ethnos.gr