miércoles, 6 de enero de 2016

«ALÉXANDROS», UN BAUTIZO TRADICIONAL CRETENSE


«Aléxandros» es un documental de George Kasionis sobre un bautizo tradicional en la cuidad cretense de Récimno. Más allá del típico reportaje familiar, el vídeo muestra el enorme apego que la mayoría de los cretenses siguen teniendo a sus tradiciones, algunas de las cuales corren el peligro de desaparecer.

Antiguamente se bautizaba al recién nacido lo antes posible, ya que las enfermedades de los bebés no se superaban fácilmente y se creía que si el niño o niña fallecía sin bautizar su alma quedaría en pena para siempre. Así, para proteger al recién nacido de los malos espíritus hasta el día del bautizo, se le llamaba drakos (dragón). 

El bautizo era, después de la boda, el acontecimiento familiar más importante en Creta y, consecuentemente, se celebraba con una gran fiesta. En la ceremonia religiosa era muy importante la participación del padrino, que era elegido por el padre del niño o niña mucho tiempo antes del nacimiento mediante la costumbre del apretón de manos a un buen amigo para que bautizara al niño que estaba esperando su esposa. Con ese apretón quedaba cerrado un acuerdo no escrito e inviolable. El padrino debía hacerse cargo, entre otras cosas, de la ropa bautismal de su ahijado, así como de otros accesorios como los paños, las velas y el aceite de unción.


Disfruten, pues, en el siguiente vídeo del bautizo tradicional de Aléxandros, el hijo de un empresario cretense cuya familia y amigos (si bien se declaran gente moderna y que mira hacia adelante) están seriamente comprometidos con el mantenimiento y la transmisión de los centenarios valores, costumbres y tradiciones de su tierra. No pierdan detalle de los vestidos tradicionales, de la música y los bailes, de la esmerada artesanía que se aprecia tanto en el mobiliario como, por ejemplo, en los objetos para la ceremonia e incluso en las hogazas de pan.


George Kasionis es uno de los mejores realizadores de vídeo de Grecia y ha recibido numeroso premios y distinciones por su labor profesional. Especializado en el reportaje de bodas, George capta e inmortaliza como pocos las emociones humanas mostradas de manera natural y espontánea. Echen un vistazo a su página web: