sábado, 11 de abril de 2015

"LA CIVILIZACIÓN DEL LOGOS". EXPOSICIÓN EN BAEZA



El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza inauguró el pasado viernes, día 10 de abril, la exposición La civilización del logos: 3.500 años de historia de la lengua griega, en el Patio del Palacio de Jabalquinto. Asistieron al acto la catedrática de Latín de la UNED de Madrid, Carmen Teresa Pabón de Acuña y Alejandro Valverde García, profesor del IES "Santísima Trinidad" de Baeza y organizador del evento junto a Francisco J. Moral Arévalo.


La exposición, que permanecerá abierta todo el mes de abril, está compuesta por doce expositores, de cuatro paneles cada uno, que ofrecen un breve recorrido por la milenaria lengua griega. Su objetivo es dar a conocer a un público amplio, a través de imágenes y textos, las particularidades que convierten a esta lengua en algo único en la historia de la humanidad.

El material fotográfico que se expone procede del Museo Arqueológico de Salónica y del Museo de Epigrafía de Atenas y de los fotógrafos Francisco Aguado y José Luis Pérez Gómez. La coordinación corre a cargo del profesor de la Universidad de Granada Moschos Morfakidis, y ha sido realizada bajo los auspicios de la Embajada de Grecia en España y con la colaboración de la Representación de la Comisión Europea en España, del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de Granada (CEBNCh), el Departamento de Filología Griega de la Universidad de Granada y la Sociedad Hispánica de Estudios Neogriegos (SHEN).


Paralelamente a la muestra se ha programado Lunita de papel, un concierto-homenaje al compositor griego Manos Hadjidakis, consistente en la interpretación de poemas de Nikos Gatsos musicalizados por el propio Hadjidakis, a cargo de profesores y alumnos de los Departamentos de Cultura Clásica del IES "Santísima Trinidad" y del IES "Andrés de Vandelvira", que tendrá lugar el jueves, 23 de abril, a las 13 horas, en el Salón de Actos del Campus Antonio Machado de Baeza.