jueves, 23 de abril de 2015

«GRECIA EN EL AIRE», EL NUEVO LIBRO DE PEDRO OLALLA

Pedro Olalla - «Grecia en el aire»
Acantilado, Barcelona 2015 (1a edición)
ISBN 978-84-16011-53-7
(A la venta el 13/5/2015)


«Grecia en el aire»
Herencias y desafíos de la antigua democracia ateniense
vistos desde la Atenas actual

«Desde el comienzo de ese esfuerzo griego por construir un espacio artificial y humano donde fuera posible la justicia y donde el destino común estuviera regido por la voluntad de los hombres, los ciudadanos fueron la ciudad, y, por tanto, el Estado. No existía un Estado ajeno a los ciudadanos. Ya desde las osadas medidas de Solón para implicar a todos en las decisiones, el Estado nació como una organización orientada a defender el interés común y los derechos individuales frente a los intereses particulares y la arbitrariedad de las familias poderosas y de sus instrumentos de dominio. Es decir, desde el primer paso, el Estado comenzó a construirse como un Todos frente a un Ellos. […] Y es que, en el fondo, la historia de la democracia ateniense no es sino la historia del paso progresivo del poder a manos de los ciudadanos. Por eso hoy, tal vez tenga sentido rastrear por los rincones de esta ciudad infatigable lo que condujo entonces a aquel impresionante logro; rastrear sus herencias y también reconocer sus retos; y hacerlo ahora, como algo inaplazable, ahora que en nuestras deficientes democracias las decisiones reales se toman cada vez más y más lejos de la ciudadanía.»

Para cambiar algo a fondo, hay que conocerlo a fondo


Pedro Olalla - «Grecia en el aire»
Book Trailer

"Olalla posee del don de autores como Zweig, Montanelli, Graves o Norwich a la hora de combinar amenidad y rigor, y la virtud de despertar la curiosidad del lector, de llevarle a nuevas lecturas, a nuevos descubrimientos."
Carmen Pulín Ferrer, Libros

"En las obras de Olalla se aprende a mirar y a comprender."
Vasilis Filias, Prólogo a "Arcadia feliz"



_______________________


Actos relacionados con la temática del libro "Grecia en el aire: Herencias y desafíos de la antigua democracia ateniense vistos desde la Atenas actual".

MURCIA. 12/05/2015
Salón de Grados de la Facultad de Derecho.
Participación en el Ciclo "Miradas sobre Grecia II"
(Foto: La Pasión Griega)

SEVILLA. 16/05/2015
Presentación en FNAC
(Foto: Juanka Brown)

BARCELONA, 21/05/2015 
Entrevista en "Els matins de TV3"