viernes, 3 de abril de 2015

"EN REGRESIÓN", NUEVA EXPOSICIÓN DE ÁRTEMIS ALCALAY EN FLORENCIA

ARTEMIS ALCALAY - “A RITROSO” (“EN REGRESIÓN”)
Curador: Giuliano Serafini
18.4.2015 – 23.5.2015
Etoile Toy - Florence Dance Center
Borgo Stella 23r (Piazza del Carmine)
50124 – Florencia (Italia)

“La totalidad del proceso creativo seguido por Ártemis Alcalay, en sus diversas expresiones, se manifiesta a través de metáforas de algo único e intrínseco: la búsqueda de la identidad.

Como si se dijera que el punto de partida y  la meta –si es que alguna vez en el arte hubo metas a alcanzar- quedan como los extremos de un proyecto que se manifiesta primero como ético y luego como estético.

En otras palabras, Alcalay considera equivalentes la “meta” y el trayecto. El significado absoluto, la clave de su trabajo se encuentra aquí. Su obra emerge como un organismo in progress, autosuficiente, que no pide nada más que expandirse en el tiempo y en el espacio. Y sin ninguna clase de garantías.

Seguramente, la artista sabe que el “pecado” supremo de las vanguardias históricas del siglo pasado ha sido comparar las innovaciones del arte con las de la ciencia –una conquista tras otra, un récord a superar cada vez-, y todo esto con el objetivo tan competitivo como esquizofrénico de rescatar a la humanidad de la necesidad y hacerla invulnerable, omnipotente y perfecta también en sus aspiraciones estéticas.

Sin embargo, sabemos que las cosas ocurrieron de manera diferente. A comienzos de este siglo el arte, afortunadamente, ha conseguido dar un paso atrás, reencontrando su vigor en el escepticismo ideológico y, como consecuencia, su robustez; pero, sobre todo, la capacidad de comenzar de nuevo.

En definitiva, y según el conocido aforismo de Theóphile Gautier, “el arte renace en cada artista, no progresa”, no lo necesita.”

Giuliano Serafini
(Extracto del catálogo de la exposición)

Página web de la artista: