domingo, 19 de abril de 2015

EL VESTIDO FEMENINO TRADICIONAL DE MÍCONOS. UN ESTUDIO SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL DEL EGEO

Mujeres de Míconos - Joseph Pitton de Tournefort (s. XVIII)

La Fundación Angelos & Leto Katakouzenos presenta en una exposición las obras que dieciocho mujeres artistas han creado bajo la inspiración de la indumentaria femenina de la isla de Míconos del siglo XVIII
_______________________________________ 

La Asociación Cultural de Mujeres y el Museo del Folklore de Míconos encargaron al escenógrafo, pintor y diseñador de vestuario Giannis Metzikof la creación del vestido femenino tradicional de la isla de Míconos de principios del siglo XVIII.  El diseño resultante debería tener como referencia los dibujos de Joseph Pitton de Tournefort, un botánico y viajero francés que pasó por Grecia a principios del siglo XVIII durante el largo viaje que realizó desde Marsella hasta las fronteras de Persia.

Entre las islas griegas que visitó Tournefort se encontraba Míconos, donde permaneció cuatro meses registrando con sus dibujos y apuntes la vida social y la naturaleza de la isla. La indumentaria femenina de la época en Míconos se conserva solamente en sus dibujos y no guarda ninguna relación con la vestimenta tradicional conocida en la actualidad, ya que con el paso del tiempo se introdujeron numerosos cambios. Así pues, el intento de recuperar aquel vestido supone un viaje al pasado, a las raíces de la sociedad de Míconos que, ciertamente, puede ser interpretado de múltiples maneras. Este nuevo vestido, resultado de una minuciosa investigación, será expuesto en el Museo del Folklore de la isla junto a otros modelos posteriores y supondrá una nueva tesela en el rico mosaico de la historia local.

La interpretación de Mirsini Vardopoulou

La exposición, que se presenta en la Fundación Angelos & Leto Katakouzenos de Atenas y tiene como curadora a la museóloga Mina Karagianni, reúne a un grupo de mujeres artistas, cada una de las cuales, según las experiencias adquiridas a lo largo de su carrera profesional, ha creado una interpretación artística del vestido tradicional de Míconos realizado por Metzikof. La muestra está basada en la idea de que si la totalidad o las diferentes partes de del patrimonio cultural griego no se contemplan como fuente de ideas, inspiración y referencia de la producción artística de nuestros días, quedarán como una “camisa vacía”.

La aportación de la artista mexicana Blanka Amezkua

Lo novedoso de este intento visual es el hecho de que se van a presentar conjuntamente la creación de un traje tradicional desde el principio y las obras surgidas como consecuencia de su incorporación a un entorno visual moderno. Así pues, los visitantes de la exposición tendrán la oportunidad de ver este nuevo traje como muestra del pasado de una sociedad y, a la vez, ”verlo de nuevo” a través de nuevas y diferentes impresiones visuales. 

En especial, la vestimenta proporciona valiosa información sobre la época y el lugar de una realidad histórica, de la que constituye una importante fuente de estudio e inspiración. La exposición, tras su paso por Atenas, viajará a a Míconos. 

La propuesta de Ártemis Alcalay

Míconos es una isla bien conocida en todo el mundo. Cada año recibe la visita de millones de turistas que llenan de bullicio sus pintorescas calles durante cinco o seis meses al año. Los programas de visitas organizadas incluyen el Museo Folklórico, donde los visitantes descubren una imagen diferente de la isla. La larga tradición marítima, que se ha prolongado a lo largo de los siglos, y las transacciones comerciales con las ciudades costeras de Asia Menor, del norte de África y de Europa, han conferido un aire cosmopolita a los isleños. 

Obra con la que participa Hayia Cohen

Durante los últimos años se han realizado importantes  y bien organizados esfuerzos para revivir y mantener las tradiciones de la isla con el fin de convertirla en un destino de múltiples direcciones. Técnicas tradicionales como el bordado en tul, los diferentes tejidos o la orfebrería en oro y plata, regresan como una muestra importante de la cultura y la vida del lugar. 

Exposición
El vestido femenino tradicional de Míconos. 
Un estudio sobre el patrimonio cultural del Egeo. 

Fundación Angelos & Leto Katakouzenos 
Curadora: Mina Karagianni (museóloga)

Amalías 4 (Plaza Sintagma) Atenas
Inauguración: 29/4/2015, 19:30
Duración: del 29/4/2015 - 10/5/2015
Horario de Visitas:
Viernes: 17:00 - 20:00
Sábado y domingo: 12:00 - 15:00

Artistas participantes:
E. Angelou - A. Alcalay - B. Amezkua - M. Vardopoulou - 
G.Gremouti - D. Georgiadi - E. Goulakou -  E. Ellina - 
M. Zamboura - A. Theocharaki - S. Kaziale - 
M. Kassi - H. Cohen - C. Mitrentse - 
E. Pavlopoulou - S. Politi - E. Fouriki - K. Christoforidi


Enlace: