miércoles, 2 de mayo de 2012

"HISTORIA MENOR DE GRECIA" DE PEDRO OLALLA


Edición en español. Acantilado, Barcelona 2012. 978-84-15277-72-9


El 4 de mayo de 2012, la editorial Acantilado pone en circulación la versión en castellano del último libro de Pedro Olalla "Historia Menor de Grecia". El autor realizará en España las siguientes presentaciones:

Barcelona
8 de mayo. 19.30h. Archivo Histórico de la Corona de Aragón.
Acto organizado por la editorial Acantilado y el Dpto. de Griego Moderno de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona.
Junto al autor, presentará la obra el helenista Jaume Pórtulas.

Gijón
12 de mayo. 19.00. Centro Cultural Antiguo Instituto Jovellanos.
Acto organizado por la Asociación de Profesores de Latín y Griego Céfiro.
*El día anterior, viernes 11 de mayo, Pedro Olalla presentará en el mismo auditorio su última película "Con Calliyannis", dentro del Ciclo de Cine Griego en V.O.S. organizado por Céfiro.

Zaragoza
15 de mayo. 19.30 Universidad de Zaragoza. Salón de Actos, Facultad de Economía y Empresa, Campus Paraíso (Gran Vía, 2)
Acto organizado por la Asociación "Panselinos" y la Sección de Griego Moderno del C.L.M. de la Universidad de Zaragoza.


  «Historia Menor de Grecia» 
Una mirada humanista sobre la agitada historia de los griegos

"Historia Menor de Grecia" toma directamente las fuentes históricas para plasmar de forma literaria una reveladora colección de gestos humanos: decisiones, testimonios, ejemplos de conducta, personajes y hechos de la "segunda fila" de la historia que ilustran de manera esclarecedora y emotiva la conformación y la supervivencia de la actitud humanista desde la Antigüedad hasta nuestros días.

La imagen actual de distintos rincones de Grecia, Turquía, Siria, Egipto, el interior de Europa o la lejana Mesopotamia, nos acerca a momentos de la vida de más de un centenar de personajes históricos en los que se demuestra su grandeza, su miseria o su contradicción. Aristóteles en el Ninfeo de Mieza, Polibio navegando hacia el exilio, Damaris en el Areópago, Athenais a las puertas de Jerusalén, Metodio en Moravia, Ibn Qurra en la lejana Carras, Pletón de regreso a Mistrás, Montaigne en su biblioteca de Périgord, Evliya Çelebi en Atenas, el Capitán Leake en los montes de Arcadia, Delacroix en su estudio de París... Un vibrante relato de episodios menores sorprendentes y desconocidos que nos ayudan a pensar y sentir a la vez.

Contra lo que pueda parecer, "Historia Menor de Grecia" no es en el fondo la historia de un país, ni de un pueblo, ni de un espacio geográfico. Como en la Historia escrita por Heródoto, los protagonistas no son los griegos ni los persas: son los hombres, todos los hombres. Sus páginas nos llevan a explorar lo humano, a intentar esa búsqueda que ha caracterizado siempre al espíritu griego desde los lejanísimos días de Homero. Su lectura nos alerta sobre la fragilidad de la cultura, sobre lo efímero de sus conquistas y la necesidad de defenderlas cada día que amanece; nos ayuda a comprender que la única civilización posible es la que une a los hombres contra la barbarie; y nos enseña una vez más a ser humildes, esa única lección que reiteradamente nos repite la Historia.



Puede leer un extracto de la obra aquí.

Enlaces:


"Historia menor de Grecia" - Presentación en Barcelona 


"El ojo crítico" de RNE