jueves, 10 de mayo de 2012

YA ARDE LA LLAMA OLÍMPICA



Ajenos a la crisis, la inestabilidad social y la incertidumbre política del país, los rayos del sol heleno han encendido la llama olímpica que será trasladada a Londres. 

Con esta ceremonia se ha dado el pistoletazo de salida a un relevo que culminará el 27 de julio con el encendido del pebetero en el estadio olímpico de la capital británica en la ceremonia inaugural.

La actriz Ino Menegaki, en el papel de Gran Sacerdortisa de Olimpia, escoltada por otras diez mujeres en representación de las Vírgenes Vestales, han hecho entrega del fuego sagrado al campeón olímpico de natación Spyros Yanniotis. A partir de hoy comenzará la larga marcha de la antorcha olímpica hacia los Juegos de Londres.

"La llama olímpica para los Juegos Olímpicos Londres 2012 ha sido encendida con toda solemnidad, de acuerdo a la manera tradicional", explicó en un comunicado el presidente del Comité Olímpico Griego (HOC), el exwaterpolista olímpico Spyros Kapralos.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente del Comité Olímpico Internacional, el belga Jacques Rogge, así como el presidente del HOC y el del Comité Organizador de los Juegos de Londres, Lord Sebastian Coe.

La antorcha pasará por las manos de 490 portadores que recorrerán 2.900 kilómetros de la geografía helena: en total, 26 provincias, 30 municipios y 40 ciudades.


Finalmente, el 17 de mayo, la llama llegará al antiguo Estadio Panatinaico de Atenas. Allí, el fuego sagrado será entregado a los británicos, encargados de llevar la antorcha a Londres.
En su recorrido, la antorcha atravesará un país sumido en la crisis y el descontento social, algo que también ha afectado al olimpismo.

Tras los Juegos de Pekín en 2008, el HOC firmó un acuerdo con el Gobierno por el que percibiría 30 millones de euros hasta 2012 para ayudar a los atletas a prepararse para las Olimpiadas de Londres.

No fue hasta los IX Juegos de la era moderna, en Amsterdam en 1928, cuando se reintrodujo la llama olímpica, gracias a la propuesta de un empleado de la compañía eléctrica local.
Pero el fasto de la ceremonia en Olimpia y su recorrido hasta la sede de los Juegos fue en realidad iniciativa de los propagandistas de la Alemania Nazi, durante la undécima edición de los Juegos, en el Berlín de 1936.

Londres, que ya organizó los Juegos de 1948, se convertirá en la única ciudad en recibir la antorcha olímpica en dos ocasiones.


Desde: lavanguardia.com


Ceremonia de encendido de la llama Olímpica 
Olimpia (Grecia) 10 de mayo de 2012