jueves, 27 de junio de 2013

HUELLAS DE LA PRESENCIA JUDÍA EN LEPANTO



La antigua mezquita otomana Fetihye Camii, sita en el puerto veneciano de la histórica ciudad griega de Lepanto, es en estos días el escenario de la exposición que lleva por título “Huellas de la presencia Judía en Lepanto – Arzobispo Damaskinos, justo entre las naciones”, que se lleva a cabo dentro del ciclo de actividades culturales “Lepanto: Cruce de Civilizaciones – Puente de Culturas”, cuyo objetivo es promover el conocimiento de la historia de la ciudad y su proyección tanto en el resto de Grecia como en todo el mundo.

En la exposición, que es el resultado de la unión de esfuerzos entre la XXII Directiva de Antigüedades Bizantinas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Grecia (EBA), el Ayuntamiento de Lepanto y el Grupo de Diálogo Interconfesional e Intercultural, se muestran al público, por primera vez, lápidas funerarias con inscripciones en hebreo de entre los siglos XVI al XIX, todas ellas pertenecientes a los fondos de la EBA.



Los tres vídeos que se proyectan en los muros y en la cúpula de la mezquita, junto a los hallazgos arqueológicos expuestos, interactúan y enlazan hechos históricos. La instalación se complementa con hierbas aromáticas (romero, lavanda, etc.) y con cientos de hojas de árboles que recuerdan que los hallazgos expuestos formaron parte, alguna vez y en algún lugar, de un cementerio y, por tanto, de la vida social de una comunidad humana. A través de los vídeos que se proyectan, el visitante consigue hacer un recorrido por la historia de la presencia judía en Grecia desde el siglo III a.C. hasta el día de hoy.


Se pueden contemplar imágenes que evocan la memoria del Arzobispo Damaskinos junto a otras, muy conmovedoras, que dan muestra del calvario de los judíos griegos durante los años de la ocupación alemana, ya en pleno siglo XX. La presencia en la exposición del Arzobispo ortodoxo Damaskinos (Dorvitsa, 1891 – Atenas, 1949) está relacionada con su proclamación por la institución Yad Vashem como “Justo entre las Naciones”, en 1969, por sus esfuerzos en el rescate de los ciudadanos griegos de origen hebreo durante los años de la ocupación.



En la cúpula de la mezquita,  con el acompañamiento de sonidos tomados de la naturaleza (olas, el trinar de las aves), giran tridimensionalmente las inscripciones en hebreo, en viaje simbólico y perpetuo a través del espacio.


Según declaró un visitante de la exposición, ésta constituye un “magnífico maridaje entre las culturas hebrea y cristiana. Es ciertamente emocionante contemplar en un mismo lugar elementos de nuestra historia, de nuestra herencia cultural, de la amarga verdad del Holocausto, del salvador Damaskinos…”

 Comisaria de la exposición: Ángela Ma. Arbeláez

La exposición puede visitarse hasta el próximo día 7 de julio

Programa radiofónico sobre la exposición aquí


Todas las imágenes del presente artículo han sido amablemente cedidas por la Comisaria de la exposición, Sra. Ángela Ma. Arbeláez.