jueves, 20 de junio de 2013

HOMERO ARIDJIS PUBLICA "ESMIRNA EN LLAMAS"

Homero Aridjis - "Esmirna en llamas"
Ed. Fondo de Cultura Económica
México, 2013 - 116 páginas

El poeta, novelista, ensayista, ambientalista y diplomático mexicano Homero Aridjis, quien ha sido distinguido con los premios Xavier Villaurrutia, Roger Caillois y Diana-Novedades, entre otros, acaba de publicar “Esmirna en llamas... un retorno a los recuerdos”.

La cuidada edición del Fondo de Cultura Económica, que oscila entre la poesía y la narrativa, será presentada de manera pública el jueves, 27 de junio, en la Librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época de la Ciudad de México.

En tono nostálgico y con aire filosófico, el escritor se pregunta: "¿Qué pasaría si la vida te diera la oportunidad de regresar a tu lugar de origen, aquel en el que dejaste lo que más anhelas: la familia, los amigos y el amor? ¿La tomarías de nueva cuenta o sólo la dejarías pasar como un simple recuerdo?"

Tras esa gran posibilidad el multifacético Homero Aridjis enseña al lector, a través de las páginas de su nueva novela, que los recuerdos dejan de ser quietud para convertirse en algo tangible. "Que viaja en cada paso que damos, hasta encontrarnos con lo que amamos", señala el bate en su texto.

Después de la guerra entre Grecia y Turquía (1919-1922), que culminó con la expulsión de los griegos de la ciudad de Esmirna, un ex capitán del ejército griego llamado Nicias, regresa a esta ciudad que lo vio crecer. Al llegar, percibe la opresión y el dolor que la derrota dejó en cada átomo del territorio.

Sin embargo, el alma de Nicias sobrevive a esta catástrofe y emprende un viaje interior en búsqueda del amor, encarnado en la figura de Eurídice, la joven amada que abandonó al enlistarse en el ejército. A partir de esta sensación, la historia fluye a través de la suave pluma poética de Aridjis.


Homero Aridjis nació en Contepec, Michoacán, México, el 6 de abril de 1940, de padre griego y madre mexicana, el más joven de cinco hermanos (Juan, Miguel, Hermán, Nicias y Homero). Su padre luchó en el ejército griego durante la Primera Guerra Mundial y en la Guerra Turco-Griega, cuando su familia fue obligada a abandonar su casa en Tire, al suroeste de Esmirna, Asia Menor. Su madre creció en Contepec durante la Revolución Mexicana. Después de casi perder la vida a la edad de diez años en un accidente de escopeta Aridjis se convirtió en un ávido lector y empezó a escribir poesía. En 1959 obtuvo la beca del Centro Mexicano de Escritores otorgada por la Fundación Rockefeller, el más joven escritor en recibir ese premio en los 55 años de historia del Centro.

En 1966 asistió al histórico Congreso Mundial de Escritores del PEN Club en Nueva York, presidido por Arthur Miller, en el que participaron poetas y escritores que después conformarían el boom latinoamericano: Pablo Neruda, Juan Carlos Onetti, Joao Guimaraes Rosa, Ernesto Sábato, Victoria Ocampo, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Nicanor Parra y el mismo Aridjis.