jueves, 11 de diciembre de 2014

"INSTANTANÉ". DE LA RED SOCIAL A LA GALERÍA DE ARTE

Thodorís Zoumboulakis

Por primera vez en Grecia una galería de arte organiza una exposición con material procedente de internet: “Instantané”, una muestra fotográfica que, tras la excelente acogida del público ateniense, puede visitarse ahora en Tesalónica.

Reportaje fotográfico: Artemis Alcalay


Stamatis Athanasoulas

Danae Stratou

La histórica Galería de Arte Zoumboulakis organizó hace unas semanas en Atenas una exposición fotográfica con obras que los usuarios de internet habían subido previamente a le red social de fotografía Instagram.  La galerista Dafni Zoumboulaki tuvo la idea de seleccionar más de un centenar de fotografías virtuales de diferentes fotógrafos profesionales y aficionados y, tras imprimirlas en alta resolución en un formato de 30x30 cm y darles una cobertura de plexiglás, las expuso en los muros de su galería. En la exposición cada participante presentaba nueve fotografías.


Nikos Vatopoulos

Nikos Vatopoulos

Dorothea Merkouri

Faidon Papamihail

Vasilis Marangos

La revolución de los teléfonos  inteligentes ha hecho que millones de personas tengan una nueva y estrecha relación con la fotografía y hayan comenzado a descubrir el fotógrafo que llevan dentro. Las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de narrar fotográficamente nuestra vida en tiempo real a través del teléfono móvil. Almacenamos nuestras fotografías en álbumes virtuales ofrecidos por innumerables sitios de internet. Lo extraño ahora es imprimirlas, sentir su tacto y su olor, guardarlas en una vieja caja de cartón...


Konstantinos Kafiris

Konstantinos Kafiris

Nikos Aliagas

Venia Behraki

Tatiana Karapanayioti

La galería Zoumboulakis ha convertido más de un centenar de fotografías virtuales en imágenes impresas que, colgadas de una pared, pueden contemplarse con la tranquilidad y la mirada analítica de quien acude, provisto de curiosidad,  al encuentro del arte, y no con la premura que parece invadirnos cuando navegamos por la red. La exposición de Atenas tuvo lugar entre los días 25 de septiembre y 18 de octubre en la Galería Zoumboulakis de la Plaza Colonaki.


Manousos Halkiadakis

Manousos Halkiadakis

Marina Vernikou

Maria Yianna

Thodorís Zoumboulakis

La fotografías de la exposición pueden verse también en Instagram acompañadas de los hashtags #instazoum14 #Ινσταντανέ y #ZoumboulakisGalleries


Vangelis Paterakis

Vangelis Paterakis


Visitantes de la exposición en Atenas 


La exposición Instantané puede visitarse en Tesalónica en:

Glow 100 Pop Up Store
Tsimiskí 136 – Tesalónica
Hasta el 31/12/2014