jueves, 24 de enero de 2013

CAFÉ AMAN İSTANBUL


Tiene también Turquía excelentes músicos e intérpretes de música rebética. Si hace poco más de un año la cantante turca Mehtap Demir nos sorprendió gratamente con motivo de los conciertos que se celebraron en Grecia, Turquía e Israel  en homenaje a la mítica rebétissa Roza Eskenazy, es ahora un grupo de artistas con base en Estambul el que insufla nuevos aires a este género musical que floreció a finales del siglo XIX en algunas de las principales ciudades del entonces decadente Imperio Otomano, como Esmirna, Tesalónica o la misma capital. Estamos hablando de Café Aman İstanbul.

El grupo Café Aman İstanbul se creó en 2009, tras un largo período de preparación, y está compuesto por músicos griegos y turcos que, actuando a la manera de las antiguas orquestas de música rebética, tienen como principal objetivo revivir y recrear el ambiente de los antiguos Café Aman de Esmirna y Estambul, transportando al público, a través de un viaje virtual, a los últimos años del siglo XIX. Si bien su repertorio se inspira principalmente en la más pura música rebética, interpretan también las canciones populares que, ya en la Grecia posterior al intercambio de población con Turquía en 1923, fueron sucediendo al rebético cuando éste dejó de ser una manifestación marginal  para convertirse, tras la suavización de los temas que trataba y la introducción de nuevos instrumentos, en un género de gran aceptación popular. No faltan, pues, en el repertorio del grupo estambulí piezas de compositores tan populares como Vasilis Tsitsanis, Panayotis Toundas o Yiannis Papaioannou, entre otros. Además, el grupo suele interpretar todas sus canciones tanto en lengua griega como en turco, acercando a la audiencia más, si cabe, a aquellos años en que los solistas de las orquestas cantaban en ambas lenguas e incluso en alguna más como, por ejemplo, el ladino (bastante extendido entonces tanto en Estambul como en Esmirna).

Café Aman İstanbul son, hoy por hoy, unos grandes embajadores de la música rebética. A sus conciertos por la geografía turca hay que añadir numerosas actuaciones en varias ciudades europeas y americanas. El grupo representó a Turquía en el Festival Womex, que se celebró el pasado mes de octubre en la ciudad de Tesalónica. He aquí una muestra de sus actuaciones: 


El fundador de Café Aman İstanbul es Stelios Berberis, nacido en Estambul en 1974 en el seno de una familia originaria de la isla de Imvros (una de las islas griegas que quedaron bajo soberanía turca tras el Tratado de Lausana). Berberis se inció en la música cantando nada menos que en el Patriarcado Ortodoxo de Estambul. Aunque estudió Economía en la Universidad de El Pireo, la música siempre ha sido el centro de su vida. Vivió durante siete años en Atenas, donde colaboró con la gran Domna Samiou, tanto en la grabación de varios discos como en actuaciones en directo. A su regreso a Turquía, conoció a la artista Pelin Suer, nacida en Esmirna en 1978, con quien contrajo matrimonio en 2006. Suer estudió en el Conservatorio de Música de Estambul y en la Escuela de Bellas Artes de Peran. En Atenas estudió música y danzas tradicionales de Grecia, así como la lengua griega. Stelios y Pelin son las voces y el alma de Café Aman İstanbul, que el pasado año puso en el mercado su primer disco: "Fasl-ı Rembetiko".


Café Aman İstanbul - "Fasl-ı Rembetiko"


Café Aman İstanbul 


Texto original, escrito para La Pasión Griega