sábado, 8 de septiembre de 2012

GREEKADELIA

Greekadelia
Kristi Stassinopoulou & Stathis Kalyviotis
Riverboat Records / Karonte (2012)

Greekadelia, el nuevo proyecto de Kristi Stassinopoulou y Stathis Kalyviotis, ha sido uno de los discos que más he escuchado durante este verano que, lentamente, va transcurriendo hacia su fin. Se trata de un magnífico viaje por la tradición musical griega a través de la reinvención que ambos músicos hacen de trece temas folklóricos centenarios, procedentes de casi todos los puntos de la geografía griega. La expresiva voz de Kristi interpreta cantos tradicionales de Tracia, Macedonia, Epiro, el Dodecaneso, las Cícladas, Asia Menor o el Peloponeso.

Comparto a continuación el artículo que sobre Greekadelia ha publicado recientemente la magnífica revista digital B!ritmos, especializada en las llamadas Músicas del Mundo:

Le habíamos perdido un poco la pista a esta pareja de creadores atenienses desde que nos presentaron, hace más de un lustro, Taxidoscopio (Resistencia, 2006), su anterior entrega. Así que nos alegra recibir este nuevo trabajo, una grabación que ha vuelto a situar sus nombres en la primera posición de la lista europea de ritmos étnicos y que insiste en ese “folk reinventado”, como ellos mismos lo denominan, que descubrimos con Echotropia (Lyra / Resistencia, 1999) y The secret of the rocks (Hitch Hyke Records / Resistencia, 2002). 

En su largo y paciente camino por encontrar una nueva forma de entender la música popular griega, Stassinopoulou y Kalyviotis han dado otro paso más. Por un lado, han desarrollado el material de este disco sin compañía: trabajo de campo, composición, arreglos e interpretación corren por cuenta exclusiva de la pareja. Por el otro, han confeccionado trece temas basados en piezas tradicionales para reflejar sus experiencias urbanas. Cada una de las canciones es originaria de una isla o de una región helénica y nuestro inquieto dúo ha añadido detalles propios (efectos electrónicos, voces de gaviotas o capitanes de barco, ecos de campanarios, un harmonium...) que confluyen en una música meditativa, íntima, con capacidad para recrear paisajes sonoros. Viejas canciones de marineros, de pescadores o de pastores toman nueva forma, a partir de la voz de Stassinopoulou y el lauto de Kalyviotis, transformándose en la lenta tensión de Anamesa Nissirou, con una melodía triste y resignada, o en la deriva rítmica de Rodo Tis Protanastasis, con una línea de bajo insistente y efectiva. Destacan también Halassia Mou, una canción de la zona de Epiro que habla del amor ausente, o To Ponemeno Stithos Mou, una dramática lamentación procedente de la costa egea. Combinando una mínima instrumentación, su visión contemporéna del arte y un amor apasionado por su cultura ancestral, Kristi Stassinopoulou y Stathis Kalyviotis consiguen forjar un sonido único y propio, original y hermoso.



Presentación de Greekadelia en Atenas: 
Museo de Instrumentos Populares Griegos 
Diogenous, 1 (Plaka) 
Miércoles, 19 de septiembre 
A las 20:30 horas