domingo, 9 de septiembre de 2012

ASÍ INTIMIDAN LOS NEONAZIS DE AMANECER DORADO A LOS INMIGRANTES EN GRECIA



Begoña Castiella. Atenas

La Policía griega investiga, por orden del ministro de Orden Público, Nikos Déndias, dos violentos incidentes que han tenido lugar en los últimos días, relacionados con la actuación de diputados y partidarios del partido Amanecer Dorado, que forman parte del Parlamento tras conseguir en las ultimas elecciones generales 18 diputados.

Simpatizantes de la formación neonazi se manifestaron el viernes por la noche en una pequeña romería a la puerta de la Iglesia de la Virgen Reina (Pantovasílisas) en la zona de Rafina, puerto situado a unos 30 kilómetros de Atenas. Para estas ocasiones, la zona se llena de tenderetes que venden comida, objetos varios y ropa y en los que frecuentemente trabajan inmigrantes.

Una treintena de miembros de Amanecer Dorado, encabezados por dos de sus diputados, Yorgos Germeni y Panayotis Iliopulos, se pasearon por los puestos con camisas negras con el nombre del partido y banderas griegas. Insultaron a los inmigrantes y les exigieron que les mostraran los permisos pertinentes de venta ambulante. A uno que no lo tenía, le destruyeron el tenderete.

El diputado Yermenis (que hace unos años era miembro de un grupo de heavy metal con el seudónimo Kaídas) declaró: «Hemos venido a honrar la fiesta de la Virgen. Hemos visto también que había muchos inmigrantes sin papeles. Lo hemos denunciado a la Policía y como Amanecer Dorado hicimos lo conveniente». Tras el incidente, formaron varias filas ante la Iglesia con sus banderas.

El ministro de Orden Público, al ser informado, pidió una investigación detallada del incidente. Mientras tanto, fuentes policiales destacaron que los particulares no pueden hacer este tipo de control, que ya había sido hecho formalmente por la mañana por las autoridades locales, multándose a quien no tenía los permisos necesarios. La actuación de los neonazis fue considerada una simple falta que según el código griego no conlleva detenciones.

El acto ha indignado a los restantes partidos políticos que han protestado contra este comportamiento, aún más después de conocer que el sábado por la mañana volvió a suceder lo mismo en la ciudad de Mesolongi, en el centro del país: un grupo de Amanecer Dorado visitó un mercado de frutas y verduras al aire libre, destruyendo algunos de los puestos. Este acto también está siendo investigado.

Amenazas al alcalde
El partido neonazi sigue atacando a diario a inmigrantes (legales o sin documentos) en los centros urbanos. Pero también amenaza a las autoridades, a las que quiere controlar. El caso más reciente es el del alcalde de Corinto, Alexandros Pnevmamtikós, al que el diputado de Amanecer Dorado en esa provincia, Efthasios Bukúras, trata de intimidar. Se vieron ante un campamento militar de la ciudad que la policía ha convertido en un centro de detención de inmigrantes sin papeles y que el alcalde considera ilegal. Ante el campamento se manifestaban numerosos vecinos y también un grupo de Amanecer Dorado encabezado por Bukúras, que ante las camaras hizo el gesto de cortarle el cuello al alcalde.

El responable del Gobierno local ya había sufrido otro ataque físico por parte de Bukúras durante unos incendios este verano, que denunció en su día. «Este partido [Amanecer Dorado] quiere llevar a la sociedad al extremismo. Son unos fascistas», declaró a ABC. El alcalde, elegido en las ultimas elecciones municipales como representante del partido socialista, asegura que no tiene miedo.


Desde: www.abc.es