Escena de Capsule, de Athina Rachel Tsangari
Este año la sección no
competitiva Focus Europa del Festival de Cine Europeo de Sevilla estará dedicada a Grecia, un país cuya cinematografía
está abriendo nuevas vías al cine actual. Títulos como Attenberg, Alps o Canino han
supuesto una llamada de atención hacia una grupo de cineastas cuya influencia
está en alza. Aires renovadores, en un cine que está construyendo una sólida
identidad propia. Un potencial emergente que se va confirmando título a título,
corroborado por la cada vez más nutrida presencia griega en festivales
internacionales de primera línea, como es el caso de Rotterdam, Venecia, Berlín
o Locarno.
Este eco ha sido amplificado
gracias precisamente al éxito de Yorgos Lanthimos, que con Canino -película
premiada en Cannes, Sarajevo, Sitges o Estocolmo y nominada al Oscar-
contribuyó a arrojar luz sobre la singularidad de una generación de cineastas
que, en medio de la dureza con la que la crisis ha castigado Grecia, han
conseguido generar una poderosa corriente creativa. “Estrategias de la
supervivencia” es el título bajo el que se agrupan los títulos de este
ciclo, que pretende ofrecer un rico mosaico de la diversidad de tácticas con
las que este grupo de directores han plantado cara, con garra e imaginación, al
panorama que les circunda.
Es el caso de Athina
Rachel Tsangari, que irrumpió en Venecia en 2010 con la desconcertante
visión de la sexualidad de Attenberg, y que este año presentará en
Sevilla Capsule. Tsangari, productora también de Alps,
de Lanthimos, lidera con este mismo lo que algunos medios internacionales han
llamado la “Greek New Wave”. Con un mundo propio de lógica surreal por momentos
y un sentido estético sutilmente punk, Tsangari es una de las jóvenes creadoras
que más expectativas ha generado en los últimos años, y una definitiva llamada
de atención que ha puesto en boca de todos a la cinematografía griega.
Por su parte, Argyris Papadimitropoulos y Jan
Vogel con Wasted Youth, estrenada en Rotterdam, plasman la
angustia y la confusión latente en la Atenas de hoy comprimida en la jornada
ociosa de un skater adolescente. Una mirada ensimismada y tensa en un cine en
el que se palpa también el pulso vibrante y joven de los referentes que manejan
estos cineastas. Filippos Tsitos, otro de los autores del ciclo, es
el responsable de Plato's Academy (2009), Leopardo de Plata en
Locarno. Estará presente en el Festival con Unfair World, que
continua con la línea marcada en su anterior film con esta lacónica comedia
negra de trasfondo social galardonada en San Sebastián.
Boy eating the bird's food (trailer)
La Sección Oficial
también contará con un título griego a competición, una enérgica ópera
prima que también se enmarca en esta corriente creativa. Se trata de Boy
eating the bird's food, de Ektoras Lygizos, film que ha pasado por
Karlovy Vary y por Toronto con una muy favorable recepción crítica. La
película, con ecos a Bresson y a Lodge Kerrigan, cuenta la historia de un joven
contratenor y las medidas desesperadas a las que se ve abocado a causa del
desempleo. Un retrato de la difícil situación de una juventud cada vez más
formada cuyas perspectivas menguan drásticamente a causa de las medidas de
austeridad.
Desde: festivalcinesevilla.eu