lunes, 17 de septiembre de 2012

GRECIA, PAÍS HOMENAJEADO EN EL FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA

Escena de Capsule, de Athina Rachel Tsangari


Este año la sección no competitiva Focus Europa del Festival de Cine Europeo de Sevilla estará dedicada a Grecia, un país cuya cinematografía está abriendo nuevas vías al cine actual. Títulos como AttenbergAlps o Canino han supuesto una llamada de atención hacia una grupo de cineastas cuya influencia está en alza. Aires renovadores, en un cine que está construyendo una sólida identidad propia. Un potencial emergente que se va confirmando título a título, corroborado por la cada vez más nutrida presencia griega en festivales internacionales de primera línea, como es el caso de Rotterdam, Venecia, Berlín o Locarno.

Este eco ha sido amplificado gracias precisamente al éxito de Yorgos Lanthimos, que con Canino -película premiada en Cannes, Sarajevo, Sitges o Estocolmo y nominada al Oscar- contribuyó a arrojar luz sobre la singularidad de una generación de cineastas que, en medio de la dureza con la que la crisis ha castigado Grecia, han conseguido generar una poderosa corriente creativa. “Estrategias de la supervivencia” es el título bajo el que se agrupan los títulos de este ciclo, que pretende ofrecer un rico mosaico de la diversidad de tácticas con las que este grupo de directores han plantado cara, con garra e imaginación, al panorama que les circunda.

Es el caso de Athina Rachel Tsangari, que irrumpió en Venecia en 2010 con la desconcertante visión de la sexualidad de Attenberg, y que este año presentará en Sevilla Capsule. Tsangari, productora también de Alps, de Lanthimos, lidera con este mismo lo que algunos medios internacionales han llamado la “Greek New Wave”. Con un mundo propio de lógica surreal por momentos y un sentido estético sutilmente punk, Tsangari es una de las jóvenes creadoras que más expectativas ha generado en los últimos años, y una definitiva llamada de atención que ha puesto en boca de todos a la cinematografía griega.

Por su parte, Argyris Papadimitropoulos y Jan Vogel con Wasted Youth, estrenada en Rotterdam, plasman la angustia y la confusión latente en la Atenas de hoy comprimida en la jornada ociosa de un skater adolescente. Una mirada ensimismada y tensa en un cine en el que se palpa también el pulso vibrante y joven de los referentes que manejan estos cineastas. Filippos Tsitos, otro de los autores del ciclo, es el responsable de Plato's Academy (2009), Leopardo de Plata en Locarno. Estará presente en el Festival con Unfair World, que continua con la línea marcada en su anterior film con esta lacónica comedia negra de trasfondo social galardonada en San Sebastián.



Boy eating the bird's food (trailer)


La Sección Oficial también contará con un título griego a competición, una enérgica ópera prima que también se enmarca en esta corriente creativa. Se trata de Boy eating the bird's food, de Ektoras Lygizos, film que ha pasado por Karlovy Vary y por Toronto con una muy favorable recepción crítica. La película, con ecos a Bresson y a Lodge Kerrigan, cuenta la historia de un joven contratenor y las medidas desesperadas a las que se ve abocado a causa del desempleo. Un retrato de la difícil situación de una juventud cada vez más formada cuyas perspectivas menguan drásticamente a causa de las medidas de austeridad.