domingo, 9 de enero de 2011

LA DUQUESA DE PLAKENTÍA

Sophie de Marbois-Lebrun
Duquesa de Plaisance

Tuvo una existencia tormentosa que se convirtió en leyenda para los atenienses de la época, que le profesaban un temeroso respeto. Filohelena, de origen francés aunque nacida en América, la duquesa de Plakentía (o de Piacenza, en italiano, o de Plaisance, en francés) fue en su época la mujer más rica de Atenas (incluso más que el propio rey Otto), tuvo una relación de amor-odio con Ioannis Capodistrias (el primer jefe de estado de la Grecia independiente), convivió durante varios años con el cadáver embalsamado de su hija, se convirtió al Judaísmo y dejó su sello en Atenas a través de elegantes edificios que todavía hoy pueden contemplarse. Su impronta fue tan importante que incluso una estación del metro ateniense lleva su nombre: Δούκισσα της Πλακεντίας.

Sophie de Marbois-Lebrun nació en Filadelfia, Pennsylvania (Estados Unidos de Norteamérica) en 1785, donde su padre ejercía como cónsul general de Francia en aquel país. En 1804 contrajo matrimonio con Charles-François Lebrun, duque de Plaisance, con quien tuvo una hija (Elizabeth). La pareja, sin embargo, nunca fue feliz y se separó sin llegar jamás a divorciarse. Sophie, que fue dama de honor de la emperatriz Maria Luisa de Francia (segunda esposa de Napoleón), se marchó junto a su hija a vivir a Italia, mientras que su esposo ejerció como gobernador de Holanda entre 1811 y 1813.

Tras el estallido de la Guerra de la Independencia de Grecia, la duquesa y su hija apoyaron generosamente la causa helena, y en 1830 marcharon a vivir a Nafplio, entonces capital del recién creado Estado griego. Allí se reencontró la duquesa con Ioannis Capodistrias, a quien había conocido en París en 1826. Con el tiempo, Sophie se convirtió en ferviente opositora del político corfiota y, tras una estancia de 17 meses en Nafplio, decidió regresar a Italia, desde donde justificó implícitamente el asesinato de Capodistrias a manos de Constantinos Mavromijalis y su sobrino Yorgos.

En 1834 regresó a Grecia y fijó su residencia en la nueva capital: Atenas, donde adquirió grandes extensiones de tierras de cultivo, principalmente en las cercanías del monte Penteli. Encargó al arquitecto Stamatios Cleanzis la construcción de un palacio en aquellas tierras mientras ella realizaba junto a su hija un viaje al Oriente Medio. Allí, en Beirut, falleció la joven Elizabeth a causa de una neumonía. El dolor y el desconsuelo de la duquesa fueron tan grandes que ordenó embalsamar el cadáver de su hija, con el que regresó a Atenas y el cual colocó en una cripta situada en el sótano de su residencia de la calle Pireós.


Villa Ilissia. Atenas

El arquitecto Cleancis terminó el palacio de la duquesa en 1841, y fue entonces cuando ésta le encargó la construcción de Villa Ilissia en un lugar cercano a la ribera del río Ilisós (de ahí el nombre) que se completó en 1848. Hoy, Villa Ilissia alberga parcialmente el Museo Bizantino y Cristiano de la capital griega. Figura central de la v
ida social de la Atenas del rey Otto, la duquesa de Plakentía organizaba con frecuencia en su palacio simposios sobre política y religión. Sobre este último tema resultó sorprendente su conversión al Judaísmo, promoviendo además la construcción de una sinagoga en la ciudad de Jalkida, en Eubea.

Al final de su vida, la duquesa encargó de nuevo a Stamatios Cleancis la construcción de su residencia definitiva y lugar para el reposo eterno
del cadáver de su hija: el castillo de Rododafni. No vio, sin embargo, culminado su deseo, pues en 1847 ardió su casa de la calle Pireós, quedando también calcinado el cadáver de su amada Elizabeth. Cuenta la leyenda que Sophie bajaba cada tarde al sótano de su casa y hablaba largas horas con el cuerpo embalsamado de su hija, como si ésta estuviera viva.

Tras el incendio de su casa, la duquesa de Pla
kentía se retiró de la vida pública, aceptando únicamente las visitas de su vieja amiga Fotiní Mavromijali, dama de la reina consorte de Grecia Amalía de Oldenburg. Sophie de Marbois-Lebrun falleció en 1854 y la mayoría de sus posesiones fueron adquiridas por el Estado griego.

Una oportunidad única para conocer a fondo la vida y la personalidad de la influyente duquesa de Plakentías, es la exposición que actualmente puede visitarse en el Museo Bizantino y Cristiano de Atenas que, como hemos dicho, se ubica parci
almente en Villa Ilissia, uno de los palacios de la duquesa. Cuadros, objetos personales, periódicos de la época y diversos libros y publicaciones acercan al visitante la figura de una de las mujeres más importantes de la Grecia del siglo XIX.


Exposición: "Duquesa de Plakentía"
Museo Bizantino y Cristiano
Av. Vas. Sofías, 22. Atenas
De martes a domingo
de 08:30 a 15:00 h.
Cerrado los lunes
Hasta el 13.02.2011

Teléfonos de información:

2132139511 y 2132139572
Metro: Evangelismos



Entrada basada en artículos publicados en:
kathimerini.gr
tovima.gr
tanea.gr