.

.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

PANATHINAIKOS: 100 AÑOS

Estadio Apóstolos Nikolaídis, Avenida Alexandras. Atenas
Foto: Nikos-Emmanuel

Aunque soy un fiel seguidor del equipo de fútbol del AEK, hace tiempo que había prometido a algunos lectores y amigos seguidores del Panathinaikos dedicar un pequeño homenaje a su equipo en el blog. El Panathinaikos celebra sus cien años de historia en este 2008 que ya se va acercando a su final. Vaya, pues, desde "La Pasión Griega" , esta entrada en blanco y verde, los colores de "La Panaza", para los chicos (¡y las chicas!) de la avenida Alexandras.

Yiorgos Kalafatis

La fundación del Panathinaikos
Fue el 3 de febrero de 1908 cuando Yiorgos Kalafatis tomó la iniciativa de fundar el equipo de fútbol del Panathinaikos. Kalafatis, deportista perteneciente al equipo de atletismo Panellinios, había solicitado a los directivos de su club la creación de un equipo de fútbol. Ante la negativa del Panellinios, Kalafatis y otros cuarenta atletas se escindieron del Panellinios y fundaron el Ποδοσφαιρικός Όμιλος Αθηνών / Club de Fútbol de Atenas, que en 1924 tomaría definitivamente el
nombre de Παναθηναικός Αθλητικός Όμιλος / Club Deportivo Panatenaico o Panateniense. Kalafatis falleció el 19 de febrero de 1964 en el Hospital Naval de Atenas a la edad de 74 años.

Un color: el verde. Un emblema: el trébol
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, se decide que sea el verde el color representativo del equipo. El trébol lo trajo consigo Mijalis Papazoglu, un joven atleta constantinopolitano, que lo usaba como emblema en su anterior equipo: el Jalkidonia de Constantinopla. Papazoglou llegó a ser posteri
ormente secretario general del Panathinaikos. El diseño del trébol como emblema del equipo ateniense fue realizado por Yiorgos Jatzopulos, director de la Pinacoteca Nacional y miembro del Club.

Estadio Apóstolos Nikolaídis. Vista aérea
Foto: www.stadia.gr


Apóstolos Nikolaídis
Una de las más importantes figuras en la historia del Panathinaikos fue Apóstolos Nikolaídis, un excepcional atleta en numero
sas disciplinas deportivas. Nikolaíadis participó en los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes y durante muchos años fue presidente del equipo ateniense. El Panathinaikos le rindió eterno homenaje imponiendo su nombre al estadio de la avenida Alexandras en 1980. El Panathinaikos combina el uso del viejo estadio de la avenida Alexandras con el Estadio Olímpico de Atenas, que comparte con el AEK, para jugar sus partidos más importantes.


Los títulos
El Panathinaikos es uno de los grandes clubes del fútbol heleno por el número de títulos nacionales ganados: 19 ligas, 16 copas y 4 supercopas de Grecia. El equipo ateniense llegó a disputar la final de la Copa de Europa en 1971, perdiéndola por 2-0 ante el Ajax de Amsterdam en el estado de Wembley.


La afición
El Panathinaikos es por número de títulos y también por el de aficionados el segundo equipo de Grecia (el primero es el Olympiakos). Sin embargo, la afición de "La Panaza" es una de las más apasionadas. No sólo por toda Aten
as, sino a lo largo toda Grecia se pueden contemplar pintadas y graffitis en apoyo del equipo del centro de Atenas. Sus seguidores más radicales se agrupan bajo el nombre de "Θύρα 13" / "Puerta 13", pues es a través de esta puerta por donde acceden a la grada donde se agrupan para animar a su equipo.


El himno

El himno del Panathinaikos fue compuesto a finales
de la década de los años 50 del pasado siglo. El autor de la letra fue Yiorgos Ikonomidis y el compositor, Yiorgos Muzakis. Fue tras un victorioso encuentro contra el Apólona, saliendo del estadio de la avenida Alexandras, cuando Ikonomidis comenzó a improvisar el principio del himno "Σύλλογος μεγάλος" / "Gran asociación". En un paquete de cigarrillos, Muzakis garabateó un pentagrama sobre el cual comenzó a escribir las primeras notas del que sería el himno oficial del Panathinaikos. Ya en el estudio de grabación, fue Yiannis Voyiatsís quien puso su voz a la canción. Muzakis se inspiró en la música de la película "Puente sobre el río Kwai" para componer el silbido que se escucha al principio y al final del himno, que podéis escuchar a continuación:

video
"Σύλλογος μεγάλος" - "Gran asociación"
Himno del Panathinaikos

Σύλλογος μεγάλος δεν υπάρχει άλλος

δεν υπάρχει άλλος πιο δυναμικός
και χιλιάδες φίλοι, μόλις δουν τριφύλλι,
ζήτω λένε ο Παναθηναϊκός.

Παναθηναϊκέ-Πανα
θηναϊκέ
Παναθηναϊκέ μεγάλε και τρανέ.
Παναθηναϊκέ-Παναθηναϊκέ
πρωταθλητή σ' όλα τα σπορ παντοτινέ.

Σ' έχουνε δοξάσει οι γνωστοί σου άσσοι
που λεβέντες είναι όλοι με καρδιά.
Χαίρεται η Ελλάδα που 'χει τέτοια ομάδα,
που της νίκης έχει πάντα τα κλειδιά.

Παναθηναϊκέ-Παναθηναϊκέ
Παναθηναϊκέ μεγάλε και τρανέ.
Παναθηναϊκέ-Παναθηναϊκέ
πρωταθλητή σ' όλα τα σπορ παντοτινέ.


*** *** ***

Gran asociación, no existe otra

no existe otra más fuerte
y miles de amigos, nada más ver el trébol
dicen: Viva el Panathinaikos.

Panathinaikos-Panathinaikos
Panathinikos grande y poderoso.
Panathinaikos-Panathinaikos
campeón en todos los deportes por siempre.

Te han dado gloria tus conocidos ases
valerosos todos con gran corazón.

Se alegra Grecia de tener semejante equipo,
que siempre tiene las llaves de la victoria.

Panathinaikos-Panathinaikos
Panathinaikos grande y poderoso.
Pan
athinaikos-Panathinaikos
campeón en todos los
deportes por siempre.


Χρόνια πολλά Παναθηναϊκέ !


5 comentarios:

Maraki dijo...

¡¡¡¡Pues, ya era hora mi querido Niko-Emmanuel!!!!

Υποκλίνομαι, υποκλίνομαι στο ποστ:ευσύνοπτο και εμπεριστατωμένο.
Μπράβο!!

Δυο πραγματάκια μόνο:
1)Δεν θα χρειαστεί πια να μοιραζόμαστε το ΟΑΚΑ με την ΑΕΚ πια, μιας και το καινούριο γήπεδό μας χτίζεται(αφού έπεσαν οι υπογραφές, μην φοβάσαι τίποτα καλέ μου!)
2)Μην ξεχνάμε και την πορεία επι Χουάν Ραμόν Ρότσα(δικός μας άνθρωπος πια)στο Τσάμπιονς Λιγκ το 95-96.

'Οχι επειδή είμαστε της ΑΕΚ να μην τα λεμε και όλα, έτσι Νικολάκι-Μανωλάκι; ;))))

Την καλησπέρα μου από το Tomelloso(C.Real)

planseldon dijo...

Ya sabes que no soy futbolero, pero hay una cosa que me fastidia enormemente: la cantidad de grafitis que hay por toda Atenas de los de la θΥΡΑ 13 (y no precisamente tan artísticos como el que has puesto en la foto). Es lamentable, tienen la ciudad hecha una pena.

Μαρακι. Μην μου πεις ότι είσαι μία Ελληνίδα χαμένη στο Tomelloso!
Πέντε χρόνια ήμουνα στο Alcázar de San Juan! και δεν σε βρήκα!
Τι να κάνουμε. Τώρα μένω στην Γαλλία, μα θα γυρίζω το Σεπτέμβριο στην La Mancha, μήπως τότες μπορούμε να τα πούμε!

Κάνε υπομονή με τους manchegos, στην αρχή είναι δύσκολα, γιατί το τοπίο είναι ασχημότατο, αλλά οι άνθρωποι είναι μία χαρά...

ENRIC dijo...

Merhaba Nikos, Τι κάνεις;
Esos grades clubs, al igual que nuestro gran Braça (que aquest any sí company, que t'ho dic jo, aquest any TOT!!!) son el sedimento de tantos miles de sentimientos, de tantas frustraciones y alegres borracheras que se me antojan, todos, quelcom més que un club, algo más, la expresión misma de lo que puede llegar a ser el ser humano cuando se agrupa con un mismo objetivo. Si, pongamos por caso, la clase obrera que se apelotona (nos apelotonamos) en las gradas para animar a los suyos en el campo se apelotonará también en las calles, manifestándose un día tras otro para reclamar sus derechos, para denunciar las injusticias y poner en su sitio a los energumenos que lo están manchando todo de porquería y que mientras se llenan los bolsillos de dólares y balas y sangre y cadáveres, si la gente se uniera tan facilmente como para ir en busca del pa y circus, pues eso, que otro gallo nos cantaría (y todo sería mejor!).
Pero bueno, tampoco quiero apuntarme al carro de aquellos que, como no les gusta el futbol, buscan cualquier excusa para meter cizaña y argumentar en contra como si esa fuese la fuente de todos los males. Leches! que tambien tenemos derecho a gozar un poco de un dribling de Mesi, de un gol de Iniesta e, incluso, si me apuras, de uno de esos fallos cómicos que está perpetrando el Madrid ultimamente. Tsssss! Sin acritud ¿eh? sin acritud...
Un cordial saludo company,
fins molt aviat!

Eurodani dijo...

Kalispera, Nikos:

Es curioso que tenga el símbolo del trebol como una de sus señas de identidad. Sería más típico de un equipo irlandés, si bien el trebol siempre se ha asociado a la suerte.

Lo que comenta Planseldon no le falta razón. Hay muchas ciudades llenas de grafitis de los ultras del equipo local.

En Atenas quizás se hagan notar más las aficiones del Panathinaikos que las de otros equipos.

Saludos y aupa el AEK, mi equipo griego favorito, aunque Valverde entrene el Olympiakos.

Saludos

Nikos-Emmanuel dijo...

»Γεια σου Μαράκι μου!
Καλύτερα αργά παρά ποτέ, έτσι δεν είναι;
Celebro que te haya gustado el post. Pensaba en ti mientras lo escribía.
¡Suerte en Tomelloso!

»Carlos, a mí tampoco me gustan nada los grafitis, ni en las ciudades ni fuera. ¡Hasta las señales de tráfico están tapadas por la dichosa ΘΥΡΑ 13!

»Merhaba, Enric. Jo també crec que aquest any TOT! Una abraçada.

»Καλησπέρα Dani: Me alegro de no estar solo defendiendo al AEK en estas páginas. Un saludo