sábado, 29 de noviembre de 2008

GRECIA EN EUROVISIÓN: 1991


Cada vez que escucho los primeros compases de "Άνοιξη" ("Primavera"), la canción que
Grecia presentó al Festival de Eurovisión en 1991, me viene a la memoria una de mis obras de música clásica preferidas: "The Planets" de Gustav Holst. Y es que los arreglos orquestales que el director Haris Andreadis realizó para el tema siguen siendo recordados como unos de los mejores de toda la historia del certamen. Una buena canción, una intérprete poseedora de una de las mejores voces que ha dado el país heleno en los últimos cincuenta años y una sobria y elega
nte puesta en escena. Una combinación que hizo partir a Grecia como firme candidata para llevarse el triunfo aquel año. Un triunfo que, sin embargo, tardaría todavía catorce años en llegar.


La preselección

Dafni Bokota presentó la final griega el 29 de marzo de 1991. De las 246 canciones que se presentaron, la Radiotelevisión Griega escogió sólo diez para la gran final, que no consistió en ningún tipo de espectáculo. Simplemente se visionaron los videoclips de las diez canciones y posteriormente un jurado de expertos se encargó de seleccionar la mejor de todas: "Άνοιξη" ("Primavera"), interpretada por Sofía Vossou, cuya letra y música habían sido compuestas por Andreas Mikroutsikos. El segundo lugar fue para Lía Vissi (representante chi
priota en Eurovisión 1985) con la canción "Αγαπά τη Γη" ("Ama a la Tierra").


Sofía Vossou

Sofía Vossou, la cantante elegida para representar a la ERT en Roma, había nacido en la ciudad de Patras en 1961, aunque a los diez años se trasladó con su familia a vivir a Atenas. En la capital griega estudió teoría musical y solfeo con Aspasía Kanelakou y Kostas Kidoniatis. En 1983 tomó parte en el Festival de la Canción de Salónica, consiguiendo el primer premio. Un año después comienza a colaborar con el compositor Andreas Mikroutsikos, el autor de "Primavera".




Eurovisión 1991

Aunque inicialmente se anunció que el Festival se celebraría en la ciudad de San Remo y que la presentadora sería Raffaella Carrà, finalmente el evento tuvo lugar en el estudio 15 de Cinecittà, en Roma. La presentación estuvo a cargo de los dos únicos ganadores italianos de Eurovisión: Gigliola Cinquetti y Toto Cutugno. El Festival fue coproducido por el canal estatatal RAI Uno, Ente Gestione Cinema y la ciudad de San Remo. El controvertido decorado fue creado por Luciano Ritteri. La invitada de honor fue la actriz Gina Lollobrigida.
Participaron 22 países, registrándose el retorno de Malta y las ausencias de los Países Bajos y Mónaco.


La participación griega

Desde los primeros ensayos Grecia partía como una de las grandes favoritas para obtener el triunfo, y Sofía Vossou no defraudó a nadie. La cantante, en una actuación memorable, realizó un alarde de voz impresionante. Acompañada al bajo por el autor de la canción, Andreas Mikroutsikos, Vossou apareció en escena con un traje negro de inspiración vamp realizado por el diseñador Filimon. Un apariencia elegante pero que le otorgaba algunos años más de los 29 que en aquel momento tenía. Haris Andreadis, director de la orquesta para la canción griega, realizó unos excelente arreglos que le reportaron las felicitaciones de todas las delegaciones participantes. Andreadis se vio obligado a recortar la duración de la canción, que sobrepasaba el máximo de tres minutos permitido por la organización. La nota negativa de la actuación la puso el saxofonista que destrozó absolutamente el puente musical de la canción con su deplorable actuación (prestad atención al vídeo).
Al final de las votaciones, Grecia quedó sumida en un poco comprensible e inmerecido décimotercer lugar con tan sólo 36 puntos. Ni tan siquiera el jurado chipriota le adjudicó los clásicos 12 puntos, que fueron a parar al catalán SergioDalma, representante de Radiotelevisión Española. "Άνοιξη", sin embargo, fue un éxito absoluto en Grecia, donde consiguió ser disco de platino y el tema eurovisivo griego más popular hasta la llegada, en 2001, del dúo Antique y su canción "(I Would) Die For You", pero esa es ya otra historia.


video

Σοφία Βόσσου - "Άνοιξη"
Συνθέτης/Στιχουργός: Ανδρέας Μικρούτσικος

Αν έρθεις και τη νύχτα μου ντυθείς
αν έρθεις και στο σώμα μου κρυφτείς
αν έρθεις και στα δίχτυα μου μπλεχτείς
ένα να ξέρεις: δε θα προδοθείς.

Θα 'ναι σαν να μπαίνει η Άνοιξη
θα 'ναι ουρανού κατάνυξη
θα 'ναι σαν να μπαίνει η Άνοιξη
στα ξαφνικά.

Αν στους ανέμους είμαστε ανοιχτοί
αν σ' ό,τι ζούμε είμαστε πιστοί
αν του έρωτά μας δένει η κλωστή
τα δυο κορμιά μας κήποι κρεμαστοί.

Θα 'ναι σαν να μπαίνει η Άνοιξη
θα 'ναι ουρανού κατάνυξη
θα 'ναι σαν να μπαίνει η Άνοιξη
στα ξαφνικά.


Sofía Vossou - "Primavera"
Autor/Compositor: Andreas Mikroutsikos

Si vienes y con mi noche te vistes
si vienes y te escondes en mi cuerpo
si vienes y te enredas en mis redes
has de saber una cosa: no serás traicionado.

Será como si entrara la Primavera
será devoción del cielo
será como si entrara la Primavera
de repente.

Si a los vientos estamos abiertos
si somos fieles a lo que vivimos
si nos ata el hilo de nuestro amor
nuestros dos cuerpos, jardines colgantes.

Será como si entrara la Primavera
será devoción del cielo
será como si entrara la Primavera
de repente.